domingo, 23 de junio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Mototaxis, exitoso transporte clandestino en Villavicencio


Mototaxis, exitoso transporte clandestino en Villavicencio 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El código de transporte establece que este servicio es una infracción tipo D12 y acarrea la inmovilización del vehículo hasta por 40 días.

Por Luissa Fernanda Pérez

Camila necesita llegar urgentemente a su trabajo, dispone de 15 minutos para hacerlo y no tiene tiempo para irse en bus, ni suficiente dinero para pagar un taxi; ¿la solución?, pedir un servicio de ‘mototaxi’, personas que hacen recorridos con sus motos a largas distancias con tarifario incluido.

La dinámica de este servicio es sencilla: usted simplemente pide una moto por medio de un grupo de WhatsApp al barrio donde se encuentre ubicado y cualquiera de los conductores incluidos le da un tiempo de llegada, usted escoge la mejor opción.

Anteriormente había una aplicación llamada ‘Picap’ que cumplía la función de ser un Uber, pero en vez de ser un carro el que cumplía el servicio, lo hacía una motocicleta. El desempleo fue el detonante para que alguien pensara en la posibilidad de pasar la aplicación a un grupo de WhatsApp.

“Hoy en día hay cerca de 10 grupos, estos surgieron a partir del primero que fue ‘fastmoto’, conductores de este grupo, crearon otros y la demanda de ese servicio aumentó, lo malo fue que se llevaban a los clientes; a muchos les era difícil encontrar trabajo, entonces esto nace de crear un servicio medianamente bueno, rápido y barato”, explicó un exconductor.

Bajo este contexto, lo grupos funcionan con un administrador, esta persona cobra un cupo semanal a cada motero por dejar que los conductores estén en grupos donde puedan prestar el servicio, la persona solo debe tener sus papeles al día y contar con un casco en buen estado.

“Hay que tener documentación al día y buenos cascos, al menos que el del usuario sea un casquito decente y tener disponibilidad de al menos seis horas diarias, ya sea en la mañana, tarde o noche de lunes a sábado”, indicó uno de los administradores del grupo.

En uno de los grupos, el cupo por la inscripción es de $30.000 la primera semana y resto de semanas, la cuota baja a $15.000; en otro de los grupos el valor semanal del cupo es de $15.000.

“Yo, como dueño de los grupos, debo recibir el beneficio de meter los conductores, porque a mi de nada me sirve crear el grupo y meter conductores sin recibir nada a cambio, sin embargo, aclaro que el valor del servicio que presta el conductor es 100% para él, según lo que le marque el taxímetro en el día”, explicó uno de los administradores.

Lea también: Exigen a Fiscalía resultados con curas pederastas de Villavicencio

Los mototaxistas establecen el valor de su servicio a través de una aplicación que funciona como una especie de taxímetro, esta puede ser descargada desde cualquier dispositivo; en ella se establece una tarifa mínima y recargos después de ciertas horas.

“Nosotros manejamos una aplicación, la tarifa mínima de nosotros es de $3.500, pero después de las 7:00 p.m. la carrera sube $300 y después de las 10:00 p.m. sube $600 la mínima”, expresó uno de los conductores.

Seguridad

Respecto al tema de seguridad un extrabajador de estas aplicaciones comentó a Periódico del Meta que las personas solicitan el transporte bajo su responsabilidad y que en caso de haber un accidente en el que el pasajero salga herido y requiera ser atendido en un centro de salud, lo pueden pasar con el SOAT del conductor.

Si por el contrario, el accidente acarrea daños materiales, es el conductor quien debe responder por los daños de su vehículo.

Según el secretario de Movilidad, Mauricio Frías, este es un medio de servicio ilegal y no se encuentra reglamentado. “La ley establecida para este tipo de casos, hace parte de la comisión de la infracción D12”. El código de Transito establece que la infracción D12 contempla lo siguiente: “Conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito. Además, el vehículo será inmovilizado por primera vez, por el término de cinco días, por segunda vez veinte días y por tercera vez cuarenta días”.

Omar de la Peña, director de Finstruvial, empresa experta en movilidad, aseguró que los mototaxis no están autorizados por el Ministerio de Transporte, ni por el Código de Transporte, y mucho menos lo permite el estatuto de Transporte, y las autoridades de movilidad no hacen muchos controles al respecto.

“Dentro de la estructura que tiene las normas de transporte en Colombia, la motocicleta es considerado un vehículo de alto riesgo, porque estas personas conducen de manera acelerada, desordenada, algunos sin casco, chaleco o papeles al día”, dijo el director.

Agregó que esta alternativa de transporte llama la inseguridad vial, aunque reconoce que el servicio público en la ciudad es en mayor medida malo y por eso la ciudadanía opta por buscar un sistema más práctico, rápido y económico para desplazarse, no apoya este tipo de prácticas declaradas competencia ilegal hacia el taxista.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales