miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Salud | Telepatología reduciría mortalidad por cáncer


Salud | Telepatología reduciría mortalidad por cáncer 1
Se busca la mejor tecnología y la más amigable, para que, el proceso de transición resulte agradable.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el diagnóstico temprano del cáncer salva vidas y reduce los costos de tratamiento. Los patólogos deben familiarizarse con la digitalización, es decir, un reto educativo y de adaptación al cambio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el cáncer como la “multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos”.

Se estima que es la principal causa de muerte en el mundo, para 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, de los cuales, la incidencia de los tipos más comunes son mama, pulmón, colon, recto y próstata.

Pese a que no se pueden cambiar algunos factores de riesgo, como los genes, sí se puede trabajar en factores modificables como: el tabaquismo, consumo de alcohol y protegerse la piel del sol. Estos son hábitos diarios, que con el paso del tiempo pueden hacer la diferencia en la salud en general y en el riesgo de presentar cáncer.

No olvide: En Colombia han sido identificadas 2.247 enfermedades huérfanas

De acuerdo con el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, a nivel nacional, en los casos nuevos de cáncer general, transcurrieron en promedio 60,85 días entre la sospecha clínica y el diagnóstico y 69,05 días entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento. Mejorar los tiempos de espera para la atención, debe continuar siendo una prioridad.

El diagnóstico del cáncer en una fase tardía y la imposibilidad de recibir un manejo oportuno de la enfermedad, condena a muchas personas a sufrimientos innecesarios y a una muerte precoz, afirma Etienne Krug, director del Departamento de la OMS de Enfermedades No Transmisibles, Discapacidad, Violencia y Prevención de Lesiones. Por esta razón, la OMS, tiene la finalidad de mejorar las posibilidades de supervivencia de las personas con cáncer velando por que los servicios de salud diagnostiquen y traten más temprano la enfermedad.

Diversos actores del sector salud han reiterado la importancia de tomar conciencia sobre la enfermedad. Es fundamental entender que el trabajo multidisciplinario acompañado de innovación y transformación digital, así como el reconocimiento de la medicina de precisión son herramientas claves en el diagnóstico oportuno y manejo adecuado del cáncer.

Telepatología

Rafael Parra, médico patólogo y epidemiólogo, PHD en ciencias biológicas y biomédicas, jefe del departamento de Patología del Instituto Nacional de Cancerología, afirma que la patología es el eje fundamental para confirmar un diagnóstico y manejo adecuado de cáncer, a esto se suma que, desde hace 30 o 40 años la medicina ha tenido una evolución importante, y ha crecido exponencialmente en los últimos 10 años, como es el caso de la tele patología que aporta un avance en el pronóstico y diagnóstico del paciente oncológico.

 Para Andrés Mosquera, médico patólogo, candidato a doctorado de medicina en la Universidad de Valencia, España, la telepatología permite “digitalizar las imágenes diagnósticas para ser estudiadas en cualquier parte del mundo, lo que reduce los tiempos de diagnóstico sobre todo de casos que son de difícil interpretación, ya que se pueden consultar con expertos de manera prácticamente inmediata, y por ende el tiempo de respuesta va a mejorar la supervivencia de los pacientes”.

Lea: Opciones para tratar la epilepsia

Publicaciones científicas determinan que, “la evolución de la oncología en las últimas décadas y los avances en patología molecular han incorporado modificaciones sustanciales, cuantitativas y cualitativas, en la información que se espera del patólogo, configurando progresivamente un nuevo escenario en los laboratorios de patología”.

Según la Revista Española de Patología, “la telepatología es una rama de la telemedicina, que consiste en la transmisión de imágenes de anatomía patológica a través de sistemas de telecomunicación, con fines de consulta, investigación, diagnóstico o docencia”.

Dentro de los estudios realizados por los doctores Rafael Parra y Andrés Mosquera, médicos patólogos, mediante la aplicación de la tele patología, el tiempo de diagnóstico de cáncer se puede reducir: “es una ganancia y oportunidad para el paciente, si hablamos de que se espera reducir hasta en un 20%”.

En consecuencia, es un aporte importante a la ciencia médica, pues, según el reporte de la Asociación Colombiana de Patología, en el país hay 450 patólogos, esto corresponde a menos de un patólogo por 100.000 habitantes, una cifra muy pequeña para una población como la nuestra. Además, se debe tener en cuenta que, en la actualidad, en Colombia, no hay formación en oncopatólogos, es decir, en subespecialidades de mayor experticia frente a diferentes áreas, indica Andrés Mosquera.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales