miércoles, 24 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

‘Dejaremos al día todas las inconsistencias’: Mónica Turriago


'Dejaremos al día todas las inconsistencias': Mónica Turriago 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La secretaría de Catastro se creó como una entidad autónoma desde septiembre del año anterior, la cual es responsable de la formación, actualización y conservación catastral, Mónica fue la delegada para estar al frente de esta.

En medio de una polémica, el año anterior se puso en operación el centro de gestión catastral, que se inauguró con una inversión inicial de 2.000 millones de pesos, y que funciona con un software especializado en materia de registros prediales.

Para los críticos del gobierno de Felipe Harman, se trata de una privatización, pero para el mandatario, se trata de una alianza estratégica con una empresa privada que fue seleccionada mediante una convocatoria pública, en la que se presentaron las empresas Comcel, Artix SAS y Realtix, que fue, de hecho, la que triunfó en el proceso de selección.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con la secretaria de Catastro y Espacio Público, Mónica Turriago (M.T.), quien explicó cómo va la dependencia en estos primeros meses de operación.

PDM: ¿En qué va la actualización catastral del municipio?

M.T.: Es importante aclarar que la actualización catastral del municipio se realizó en cabeza de la Secretaría de Planeación, nosotros como Catastro y Espacio Público recibimos una base catastral ya actualizada, la información de una revisión y ajuste de unos predios que fue entregada por Secretaría de Planeación el 31 de enero. Esa información la están revisando, y de acuerdo con los sectores en donde determinamos que hay mayores correcciones, se han venido haciendo las respectivas resoluciones.

PDM: ¿Cuáles son los nuevos desafíos que tiene el catastro municipal?

M.T.: El catastro multipropósito es todo un reto. Realmente el desafío principal ahorita es dejar al día y subsanadas todas las inconsistencias que se presentaron en el proceso de actualización de 2022, ese es el más inmediato. Posteriormente, podernos consolidar y brindar un servicio más eficiente a la ciudad, y creería que el más importante es poder consolidar el catastro multipropósito que es el objetivo definitivo de habernos habilitado como gestores catastrales, entendiendo que el catastro no es solamente el proceso de actualización catastral, no es solamente cobro de predial sino una herramienta geográfica que permite tener la información del municipio en lo referente a realidad inmobiliaria, y a otra serie de comportamientos actualizados para poder tomar decisiones en políticas públicas y en inversión social.

PDM: En tema de espacio físico, hay criticas por invasión de espacio en el parque los libertadores ¿se tiene planeado algo con eso?

M.T.: Desde Espacio Público se hacen campañas de seguimiento constante en la Plaza Los Libertadores; tenemos unas personas que llevan ahí ejerciendo su labor durante mucho tiempo, y digamos que tienen la confianza legitima, sin embargo, desde la secretaría de catastro y de espacio público, no solo en Plaza Los Libertadores, sino todo el sector del centro, se está haciendo una validación de las bases de datos de las caracterizaciones de los vendedores informales, para poder determinar cuales realmente están en condiciones de vulnerabilidad, cuales vendedores informales depende de esto como su único ingreso como única forma de subsistencia, sobre esa información se toman decisiones, se establece su regulación, y el buen uso del espacio público.

PDM: Respecto al impuesto predial ¿qué inconvenientes hay?

M.T.: La Secretaría de Catastro sólo interviene hasta la determinación de los avalúos catastrales sobre los cuales se liquida el impuesto predial. Es importante anotar que nosotros liquidamos el impuesto predial, y en la actualidad tenemos la base catastral que nos entregó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) el año pasado y pues las modificaciones que se han hecho por los procesos de conservación, frente a esa base catastral vamos a hacer correcciones.

La idea es que antes de que se venza el descuento que da la Secretaría de Hacienda, podamos hacer las modificaciones de tal manera que la gente pueda acceder a este, sin embargo, es importante aclarar e invitar a todos los ciudadanos, a los contribuyentes que en la medida que tengan la posibilidad de hacer el pago lo realicen.

PDM: Algunos ciudadanos manifiestan el inconveniente de que hay algunos predios que siendo grandes los cobran más económicos o por el mismo valor que algunos predios que son más pequeños en otros sectores. ¿En ese caso qué se le podría decir a la comunidad?

M.T.: En las jornadas que hemos hecho de Catastro al barrio, es importante que sepan que en el catastro todos los casos son diferentes, o sea cada predio es una nueva historia. En algunos predios que nosotros encontramos gente muy juiciosamente hizo inscripción de mejora con anterioridad, no quiere decir que su avalúo no esté actualizado, lo que quiere decir es que puede que los dos predios valgan lo mismo, que es lo primero que tienen que entrar a revisar en avalúo catastral, pero una persona paga menos impuesto predial que otra porque el impuesto predial si yo ya venía pagando, tiene limitantes, es decir, en una urbanización formal, si el predio nació con la actualización, el impuesto nace para pago full porque no tiene la condición de aplicársele la limitante..

PDM: ¿Puedo tener dos casas con prediales muy diferentes?

M.T.: Hemos encontrado que dicen: “tengo una casa en otro barrio, allá vale más, y aquí estoy pagando más”. Hay que recordar que la actualización que se realizó fue del 40% del territorio, hay otro 60% que no está actualizado, entonces es probable que esa otra casa que usted tenga en otro sector no tenga el valor actualizado a 2022, por eso esa casa puede estar teniendo un avalúo catastral menor, y es porque el predio no está actualizado. Esas actualizaciones se deben hacer de manera dinámica y consecutiva, en algún momento ese predio va a alcanzar el valor real, catastral.

PDM: En caso de que una persona se encuentre en mora por el pago predial ¿qué puede hacer?

M.T.: Debe acercarse a la dirección de impuestos y allí les brindarán las alternativas que sean pertinentes de acuerdo con cada caso.

PDM: ¿Cómo pueden saber las personas que las medidas de su vivienda están bien?

M.T.: Cuando se acerquen a la Secretaría de Catastro en el local 107 de Llanocentro, es importante que ustedes antes de radicar el trámite, pregunten ‘¿cuánto está midiendo mi lote?’ ‘¿cuánto está midiendo mi casa?’ si usted considera que esas medidas están bien, disminuye las posibilidades de que usted pueda hacer una rectificación del avalúo. En cambio, si usted por área dice ‘no, es que mi casa no tiene esa área’, pues para eso no necesitamos más prueba que usted nos indique que el área es menor, un plano, y con la ayuda de la visita al campo podemos hacer el ajuste en términos de área, pero en términos de valores, ya es un tema más complejo y se invita a que hagan avalúo comercial, no es obligatorio, pero es la mejor herramienta. Si no pueden radicar el avalúo comercial, entonces transacciones inmobiliarias, fotos, planos, áreas, información de la compra del mismo predio, cualquier otra cosa que nos pueda dar herramientas para nosotros hacer modificaciones en la base catastral.

PDM: Esos avalúos ¿dónde los puede solicitar la gente?

M.T.: Con cualquier evaluador avalado por la lonja, en Villavicencio hay varios evaluadores.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales