sábado, 24 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Buscan otra fórmula para la fijación de precios de los combustibles en Colombia


gasolina
Villavicencio paga la gasolina más cara del país.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Abr 20, 2022
  • Sección Nacional

COMPARTE

El Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc) le cuesta unos 12 billones de pesos anuales al país, y lo que busca es que la volatilidad de los precios internacionales de los combustibles impacten lo menos posible el bolsillo de los colombianos.

Los expertos explican que si por ejemplo un galón está internacionalmente a $12.000 y el precio dentro de Colombia está en $9.000, esos $3.000 de diferencia los pague el Fepc para que haya un equilibrio con el productor local.

Es decir, el fondo se descapitaliza cuando el precio externo del combustible es mayor al precio interno, que es lo que ha ocurrido en los últimos meses. El Ministerio de Hacienda dice que el déficit para este año será de 3,94 billones de pesos.

Es por ello que el Gobierno nacional presentó este miércoles la estrategia para buscar soluciones en el corto y largo plazo a la situación actual del Fepc que, por cuenta de la coyuntura de crecientes precios internacionales del petróleo y niveles de la tasa de cambio, está acumulando déficits altos.

El anuncio, hecho por los ministros de Hacienda, José Manuel Restrepo y de Minas y Energía, Diego Mesa, contiene soluciones que comprometen a este Gobierno antes de que acabe y una hoja de ruta para evitar acumulaciones de déficits en los siguientes gobiernos.

“Nuestro compromiso es pagar el déficit que se viene acumulando y presentar soluciones de fondo que permitan cerrar los diferenciales a futuro. Para esto estamos usando todos los mecanismos a nuestra disposición, entre estos los posibles sobrantes del presupuesto y del servicio de la deuda, los excedentes de dividendos del grupo Ecopetrol del año 2021 y apropiaciones del Presupuesto General de la Nación 2023″, indicó Restrepo.

“Haber incrementado el precio, sobre todo, del diésel hubiera tenido un canal directo de mayor presión inflacionaria para el precio de los alimentos, afectando principalmente a los hogares de menores ingresos. Parte de lo que estamos haciendo es tratar de proteger el ingreso de los segmentos más vulnerables de la población”, dijo el Ministro de Minas, Diego Mesa.

En cuanto a las medidas a futuro, que buscan evitar que se sigan generando déficits y cerrar las brechas entre los precios internacionales y los locales, se redactará un borrador de decreto con una nueva propuesta de metodología de fijación de precios y una senda de convergencia de precios, que se concertarán con el gobierno entrante.

Toda esta hoja de ruta se presentará en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022, que incluirá un abanico de alternativas de reforma estructural al mecanismo de estabilización, que garanticen que sea de media cero en el mediano plazo, así como ajustes a la institucionalidad y a la fórmula paramétrica.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales