Colombia satisfecha tras batalla jurídica en la Corte de La Haya, ante Nicaragua

Nicaragua reclamó a Colombia por los patrullajes que hacía la Armada Nacional en aguas en litigio.

«Colombia ha violado su obligación internacional de respetar los derechos y jurisdicción de Nicaragua sobre su zona económica exclusiva, interfiriendo con actividades de pesca e investigación marítima y sobre embarcaciones de Nicaragua».

De esta forma rezó el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que se reunió este jueves, para leer la sentencia definitiva en la querella de Nicaragua contra Colombia por la supuesta violación de los derechos soberanos y espacios marítimos del mar Caribe.

El alto tribunal también indicó que «Colombia no ha logrado establecer que los habitantes del archipiélago de San Andrés, especialmente los raizales, disfrutan de derechos de pesca artesanal en las aguas ahora ubicados en la zona exclusiva económica de Nicaragua».

Sin embargo, la Corte determinó que «Colombia tiene derecho a establecer una zona contigua en San Andrés. Sin embargo, se evaluará sus alcances y los poderes del país en dicho territorio, debido a que se sobreponen con los de Nicaragua».

En este caso las pretensiones de Nicaragua no eran sobre soberanía territorial ni sobre mar territorial; la Corte  emitió un fallo en el que le da la razón a Nicaragua en el sentido de que Colombia sí  violó el derecho internacional con las operaciones de la Armada Nacional en el mar Caribe.

Estas acciones, argumentó la Cancillería, se realizaron con el objetivo de ejercer las libertades de Colombia en el área, proteger a los habitantes del Archipiélago y a la población Raizal, cumplir con deberes internacionales en materia de lucha contra el narcotráfico, ejercer protección de la Reserva de Biósfera Seaflower y cumplir con otros deberes derivados de tratados multilaterales; así como con la expedición del decreto que estableció la Zona Continua Integral en el Archipiélago.

La votación

El Alto Tribunal internacional leyó el falló esta madrugada, hora de Colombia.

Por 10 votos a 5 adjudicar bajo la disputa en relación con las violaciones relacionadas por la República de Colombia cubre los reclamos basados en estos eventos proferidos por la república de Nicaragua que ocurren después de noviembre de 2013.

Por 10 votos a 5 se encuentra que la República de Colombia ha violado a la República de Nicaragua los derechos soberanos de jurisdicción a esas zonas marítimas.

Por 9 votos a 6 al autorizar las actividades de pesca la República de Colombia ha violado los derechos de soberanía en esta zona marítima.

Por 9 votos a 6 se encuentra que la República de Colombia debe cesar la conducta proferida en los parágrafos antes mencionados.

Por 13 votos a 2 se encuentra que la zona integral contigua establecida por la República de Colombia no es de conformidad con la ley internacional.

Por 12 votos a 3 se encuentra que la República de Colombia debe por medio de sus propias elecciones traer a conformidad con los derechos internacionales las provisiones del decreto presidencial de septiembre de 2013 como fue enmendado por el decreto 1119 de junio 17 de 2014 en relación con las fronteras marítimas.

Por 12 votos a 3 se halla que las líneas rectas de Nicaragua no tienen conformidad con la ley internacional.

Por 14 votos a 1 se rechazan todas las demás solicitudes hechas por las partes.