viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Estos son los 3 escenarios que podrían venir en desarrollo de la pandemia


Estos son los 3 escenarios que podrían venir en desarrollo de la pandemia 1
El uso del tapabocas sigue siendo obligación como en el Hospital de Villavicencio.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

¿Qué pasará después del próximo 30 de abril cuándo termine la prórroga de la emergencia sanitaria en Colombia debido a la pandemia de covid-19?

Aún no está claro, pero ya es común ver, incluso en espacios cerrados, a las personas sin tapabocas en Villavicencio, pese a que, en teoría, el no uso obligatorio es solo para lugares a cielo abierto.

Lea también: Uso del tapabocas debe mantenerse, dicen epidemiólogos

La pasada Feria ExpoMalocas, las actividades públicas de las campañas presidenciales y de la Semana Santa, fueron indicadores acerca de cómo la gente ha relajado las medidas de distanciamiento, lavado de manos y utilización de mascarilla.

Pese a las imágenes que han circulado de nuevos confinamientos en China, debido a rebrotes de Covid-19, en esta parte del mundo hay un falso ‘supuesto colectivo’ sobre que la pandemia ya es un tema superado.

Estos son los 3 escenarios que podrían venir en desarrollo de la pandemia 2
El distanciamiento físico en eventos públicos y las medidas de bioseguridad siguen siendo recomendables.

Aunque Colombia reportó el pasado martes 19 de abril únicamente la muerte de dos personas y que departamentos como el Meta no reportó ni un solo contagiado más ni tampoco fallecidos, algunos epidemiólogos prefieren ser cautos y no cantar victoria.

Lea este contexto: Pandemia: dos años que le cambiaron la vida al Meta

Según Jairo Ospino, epidemiólogo de la Cruz Roja del Meta y asesor permanente  durante la emergencia sanitaria de Periódico del Meta, la OMS plantea tres posibles escenarios que se puedan presentar en lo que resta del 2022:

  1. El primer escenario es que el SARS-CoV-2 siga evolucionando, con cepas menos letales debido a la inmunidad alcanzada. Los picos periódicos de transmisión pueden producirse como resultado de un aumento de casos en ciertas personas, pero la vacunación periódica con refuerzos ayudará a impedirlo. Es el escenario más plausible.

2. El segundo escenario es que aparezca una variante más virulenta y altamente transmisible contra la cual las vacunas sean menos eficaces, por ello la inmunidad no funcionará y se verá enfermedad grave y muerte, especialmente en los grupos más vulnerables. Esto requeriría alteraciones significativas de las vacunas actuales, o sea cambios en la composición antigénica de las vacunas y una revacunación completa. Es el peor de los escenarios.

3. Y el tercer escenario es el de variantes menos contagiosas y letales, con el mantenimiento de la protección contra la enfermedad grave, sin necesidad de refuerzos periódicos. Ese languidecimiento de la Covid es el mejor escenario posible.

Le interesa este artículo: Los cambios que dejó la pandemia en la región

“Por las características de la enfermedad y ser muy optimistas se cree que el coronavirus continuará con su evolución, de tal modo que se considera probable la aparición de nuevas variantes, que se requerirán refuerzos periódicos, hasta que con el paso del tiempo se focalice en aquellas regiones con baja cobertura vacunal”, dijo Ospino.

Sin embargo, el Director General de la OMS resalta que la pandemia no ha terminado, pues se advirtió que en aquellos países que relajaron las restricciones se ha producido un aumento de contagios por COVID-19.

El elemento fundamental para dar por superada la pandemia no es otra que el de la vacunación, dicen los epidemiólogos. Hasta que se logre una alta tasa de vacunación en todos los países, todavía se mantendrá el riesgo de un alza de infecciones, con posibilidad de que surjan nuevas variantes.

El próximo 30 de abril finalizará la prórroga de la emergencia sanitaria y personas cercanas al Gobierno Nacional prevén que no habrá nuevas extensiones de esta norma que permitió desde el 2020 tomar decisiones y canalizar recursos para la atención de la pandemia.

Sin embargo, hay quienes dicen que el gobierno Duque mantendrá la emergencia a la luz de lo que indique el comité científico, sobre el cual el Presidente ha tomado todas las decisiones durante la enfermedad.

De hecho, estar siempre atento a las recomendaciones del grupo científico le valió al Gobierno colombiano que expertos consultores internacionales hayan catalogado que Colombia es uno de los tres países que mejor ha manejado la pandemia en Latinoamérica.   

Por ahora, entidades como el Hospital Departamental de Villavicencio no ha modificado las medidas preventivas:  “Queremos recordarle a la comunidad que la medida del no uso del tapabocas en Villavicencio aplica únicamente para espacios abiertos, tal como lo establece la resolución 350 de 2022, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, por eso es muy importante que continuemos usándolo en lugares cerrados, con el fin de disminuir el riesgo de contagio por COVID-19”, aseguró Maryury Díaz Céspedes, gerente del Hospital Departamental de Villavicencio.

Además del uso del tapabocas, el Hospital mantiene medidas al ingreso como el lavado e higienización de manos de manera frecuente, presentación del carnet con esquema completo de vacunación para visitantes y acompañantes, la prohibición del ingreso de comidas y bebidas, así como el ingreso de un solo visitante por paciente.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales