domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Pandemia: dos años que le cambiaron la vida al Meta


Pandemia: dos años que le cambiaron la vida al Meta 1
La pandemia en el Meta llevó a situaciones extremas a los más pobres.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 11, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

El domingo 13 de marzo se cumplen dos años desde el primer caso. Han fallecido más de 2.530 personas, se han contagiado casi 105.000 y han cerrado 4.100 negocios. ¿Qué cambió y qué aspectos positivos dejó este ‘ciclón’ de categoría 2020?

Por Valentina Mejía

La arquitecta Valentina García  fue el primer caso de Covid-19 registrado en la capital del Meta, el 13 de marzo de 2020.  Venía de realizar un viaje por España con sus compañeros de universidad y, unos días después de llegar a Colombia, dio positivo para Covid.

En un hecho sin precedentes en la historia de la región, el 19 de marzo de 2020, se ordenó para todo el Meta el aislamiento preventivo. Un confinamiento que no tenía un objetivo diferente que preparar al cuerpo médico del departamento para atender la primera ola de contagios graves.

Las calles desiertas, los hospitales llenos. La suspensión de todos los eventos públicos; el cierre de establecimientos nocturnos; municipios que cerraban sus vías de acceso para contener la pandemia y evitar más contagios y hasta restricciones para salir a mercar, fueron algunas de las nuevas cotidianidades a la que tocó acostumbrarnos.

Según el director de Fenalco en el Meta, Jorge Arango, la parálisis de la economía obligó a que cerca de 4.100 negocios en el departamento cerraran sus puertas, mientras que otros cerraron temporalmente o cambiar de actividad económica.

“Papelerías Popular, uno de los negocios más antiguos de la ciudad, tuvo hacer un receso durante la pandemia y luego iniciar con una nueva línea de comercialización, en este caso, de muebles”, contó Arango.

Por su parte, el empresario Jorge Pérez, contó a Periódico del Meta que antes de aquel 13 de marzo del 2020 había invertido cerca de $120 millones, llevaba seis meses de abierto su negocio de comidas rápidas pero el confinamiento lo sorprendió y tuvo que cerrar definitivamente.

“Habíamos proyectado abrir tres puntos más en Villavicencio, sin embargo, los aislamientos afectaron mucho la economía. Tratamos de subsistir tres meses, pero fue imposible porque no se podía trabajar por pedidos, no teníamos todavía una clientela establecida como para que el negocio se sostuviera”, explicó.

Durante el año 2020 y 2021, según Fenalco Meta, los sectores que más resultaron afectados fueron comercio, turismo, entretenimiento, servicio y transporte, los cuales cerraron primero sus puertas.

Hoy, dos años después, el departamento del Meta suma 104.964 de casos positivos acumulados desde el inicio de la pandemia y un total de 2.531 fallecidos, por lo que la letalidad refleja el 2.4 por ciento y la mortalidad se sitúa en 2.380 personas por millón de habitantes, según el boletín epidemiológico emitido por la Cruz Roja Seccional Meta.

Cárcel: la tragedia que nunca fue

Para el mes de mayo de 2020, la cárcel de Villavicencio se convirtió en un peligroso foco de contagio de coronavirus en el país, al comprobarse el primer caso positivo de Covid-19. El hacinamiento y difíciles condiciones hicieron prever un desenlace fatal para los internos y personal de guardia y administrativo.

“El primer caso era un adulto mayor que salía en libertad, en un principio se dijo que había fallecido por Covid, pero finalmente la autopsia y todos los exámenes indicaron que había sido por tuberculosis”, afirmó el nuevo director de la Cárcel de Villavicencio, Edgar Horacio Ledesma Guerrero.

Se realizaron 1.806 pruebas de Covid, de las cuales 917 salieron negativas y 853 salieron positivas. “Fuimos el primer establecimiento en Colombia en ser foco de contagios. Sin embargo, el tema se manejó muy bien porque, aunque se presentaron muchos casos, no todos los privados de la libertad tuvieron Covid, a pesar de estar juntos y de seguir compartiendo los pabellones”, dijo el director.

Según Ledesma, la infraestructura del establecimiento no les permitió aislar todos los casos positivos de Covid, los únicos que se ubicaron en la reclusión de mujeres que estaba desocupada, fueron a los adultos mayores y a quienes tenían comorbilidades, los demás estaban en el pabellón Colombia y en el Santander.

“El tema se manejó con calma y se tomaron las medidas pertinentes, las visitas, las audiencias y las diferentes solicitudes se manejaron de forma virtual. Además, los internos se trataron con bebidas calientes, no sé si fue psicológico o en realidad ayudó, pero diariamente tomaban agua de panela con limón y moringa”, recordó el funcionario.

Esa donación de un empresario de Acacías, quien donó el remedio casero a los presos, fue posteriormente el guion de un documental, pero las autoridades se han negado a investigar desde el punto de vista científico, cómo lo que se previa como una mortandad de presos, por fortuna no lo fue.    

Hoy, según el director, todo el personal se encuentra vacunado y que no registran ningún caso positivo de Covid. “Hace 10 días tuvimos un ingreso, y dos de los privados resultaron positivos. Sin embargo, ellos se encuentran en aislamiento, cuando cumplan el tiempo, se les realiza un tamizaje y ya se pasan directamente a los pabellones”, sostuvo Ledesma.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales