Última hora
Un menor de edad era cabecilla de un grupo de disidencias de las Farc
jueves, 18 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

E.U. declarará a Colombia país aliado estratégico no miembro de la OTAN


E.U. declarará a Colombia país aliado estratégico no miembro de la OTAN 1
Encuentro entre Iván Duque y Joe Biden
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 11, 2022
  • Sección Nacional

COMPARTE

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer jueves que su gobierno declarará a Colombia como país aliado estratégico no miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Así lo anunció el Mandatario estadounidense durante el encuentro que tuvo con el Presidente Iván Duque Márquez, en la Casa Blanca, y dijo que “esto es el reconocimiento de la estrecha relación que existe entre nuestros países”.

“Hoy me enorgullece anunciar que vamos a declarar a Colombia como uno de los principales aliados no miembros de la OTAN”, manifestó Biden durante la reunión con el Presidente Duque, en la que los mandatarios estuvieron acompañados por sus equipos de gobierno.

Por su parte, el Presidente Duque destacó el anuncio de su homólogo de EE.UU. y recordó que pronto los dos países cumplirán 200 años de relaciones diplomáticas.

“Apreciamos sobremanera que usted haya tomado la decisión de designar a Colombia como uno de los principales aliados no miembros de la OTAN, porque eso es un reconocimiento de los valores y principios que nosotros compartimos”, dijo.

El Presidente Biden señaló que los dos países trabajan para “hacerles frente a todos los retos que enfrentamos como hemisferio”.

“Somos muy afortunados de estar aquí reunidos hablando de diferentes temas”, declaró Biden.

Colombia se unió a la OTAN en 2017 y es el único país de Latinoamérica socio global de esa asociación, conocida también como Alianza Atlántica. En el mundo, son 17 las naciones que han sido oficialmente declaradas como países en el mundo han obtenido el estatus MNNA (Aliados Principales No Otán, por sus siglas en inglés). De entrada, esta designación muestra la solidez en las relaciones de las naciones nombradas con Estados Unidos.

El estatus más importante para Colombia

Minutos después, en una rueda de prensa, el Presidente de la República sostuvo que “Colombia es el aliado más importante de Estados Unidos en el Hemisferio Occidental. Compartimos los valores democráticos y también compartimos los valores de la libertad”, reiteró el Presidente y recalcó que esta calificación a Colombia va a “llevar la relación bilateral al punto más alto en el que ha estado en nuestra historia”.

“Esta es una declaratoria muy importante que incluye oportunidades en materia comercial, en materia de inversión, pero sobre todo también en materia de seguridad”, subrayó.

Efectivamente, Colombia tendrá acceso privilegiado a transferencia de tecnología en materia de seguridad, inversiones económicas y cooperación internacional para financiar proyectos: “También (significa) ser reconocidos por las empresas norteamericanas, bajo esa figura, como un país seguro, estable y confiable para la inversión de  corto, mediano y largo plazo. Entonces creo que eso es muy significativo y va a traer beneficios para nuestros ciudadanos”, expresó.

Así mismo, la calificación facilitará “trabajar en materia de defensa, en materia de equipos militares, en materia de equipos de protección de nuestro país”, así como compartir experiencias en nuevas tecnologías para proteger el territorio colombiano “frente a múltiples amenazas”.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales