lunes, 24 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

A más de 430 mujeres en el Meta les han restituido sus tierras


A más de 430 mujeres en el Meta les han restituido sus tierras 1
Beneficiarias que recuperaron sus tierras y pusieron en marcha sus proyectos productivos,
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El 50% de la titularidad de la tierra en sentencias de restitución está en manos de mujeres en todo el país. En el Meta, de las 244 sentencias proferidas por los jueces y magistrados de restitución, el 47% de los fallos reconocen a las mujeres como titulares de derecho. Al día de hoy, ya son 437 beneficiarias en esta zona del país.

Jenny Andrea Capote, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, informó durante el encuentro de mujeres lideres beneficiadas, que la política de restitución tiene como uno de sus pilares la transversalización del enfoque diferencial y de género, por lo que dispuso la creación del Programa de Acceso Especial para las Mujeres.

Dicho programa se trataría de la estrategia de núcleos de exigibilidad de derechos que permite empoderar a las mujeres para que conozcan sus sentencias de restitución y exijan el cumplimiento de las órdenes incluidas en los fallos judiciales.

Puede leer: Primera sentencia de restitución de tierras en Uribe (Meta)

Cabe recordar que, en el departamento se han conformado dos núcleos de exigibilidad: el de Puerto Gaitán, del cual hacen parte las mujeres restituidas de la zona de los ríos Meta y Manacacías; y el de Granada, que involucra a las beneficiarias de la subregión del Ariari y el Piedemonte.

Durante el desarrollo del evento se llevó a cabo un conversatorio con cerca de 20 mujeres beneficiarias que recuperaron sus tierras y pusieron en marcha sus proyectos productivos, compartiendo experiencias y fortaleciendo sus conocimientos. A su vez, se realizó una charla sobre el relacionamiento de la mujer con los medios de comunicación a cargo de Periódico del Meta.

En la actualidad, en el departamento del Meta hay 96 proyectos productivos implementados, de los cuales 53, que representan el 55% de estos emprendimientos rurales, son liderados por mujeres, con una inversión de $1.480 millones. Ellas decidieron apostarle, principalmente, a la ganadería y a los cultivos de aguacate, cacao, plátano, maracuyá y cúrcuma.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales