lunes, 26 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Los cambios que dejó la pandemia en la región


Los cambios que dejó la pandemia en la región 1
Los confinamientos del 2020 paralizaron la economía.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 11, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

A pesar del dolor por las personas que murieron, la pandemia ha acelerado procesos de cambio irreversibles en la educación, el comercio y la salud, entre otros, impulsados por las nuevas tecnologías en la región.

Por Valentina Mejía

Mientras los científicos buscaban de manera acelerada una vacuna para ofrecerla al mundo, nuestros sistemas educativos seguían ofreciendo variaciones de un modelo educativo del siglo pasado.

La educación ha dejado de asociarse únicamente a un espacio físico donde sucede un aprendizaje de manera asincrónica, para abrir un espacio que facilite la posibilidad de que la educación pueda pasar desde cualquier lugar, en diferentes tiempos y adaptándose a las necesidades y ritmos de cada estudiante.

Le interesa leer: Pandemia: dos años que le cambiaron la vida al Meta

“Los procesos avanzan a una velocidad impresionante y más después de haber vivido una pandemia y, aunque las tecnologías han facilitado la forma de comunicarnos y de aprender, aún hay zonas en el Meta que no cuentan con la conectividad suficiente para enfrentar estos nuevos retos”, precisó Danna Núñez, estudiante de Comunicación Social-Periodismo de la Uniminuto.

Cuando inició la pandemia, Danna tuvo que regresar al municipio de La Macarena, su lugar de nacimiento. Según dice, fue difícil adaptarse a un aprendizaje virtual porque no contaba con las herramientas suficientes que le permitieran cumplir con las expectativas del proceso.

“Duré tres meses teniendo clases desde la mañana hasta medio día, a través de un celular y sentada en el parque central de La Macarena, pues era el único punto donde tenía acceso a internet”, dijo.

Aunque la pertinencia y relevancia de los distintos canales digitales garantizaron la educación superior en medio del confinamiento, a su vez, se evidenció la falta de preparación frente a su funcionamiento. 

Edwin Coba, Ingeniero de Sistemas de la Universidad Cooperativa, afirma que la mayoría de programas educativos no está diseñado desde su origen para este tipo de modalidad, lo que sigue siendo un nuevo reto para las universidades.

El comercio fue otro que debió trasladarse a lo digital. Muchos negocios ya ofrecen sus servicios únicamente a través de domicilios y se olvidaron de tener un local abierto al público. Hubo una explosión de aplicaciones de domicilios, entre ellas Pyddo, que pertenece a un grupo de llaneros y sirve principalmente a empresas locales.

Avances en la salud

Dos años después, los investigadores han logrado grandes avances, que han permitido el desarrollo de vacunas y tratamientos para combatir la covid-19.

Para Jairo Ospino Epidemiólogo Cruz Roja Meta, la infraestructura digital robusta, resiliente y segura, accesible en todo el mundo, seguirá siendo fundamental en caso de pandemia, epidemia o cualquier tipo de catástrofe. Pero el campo más promisorio se encuentra en la utilización de la inteligencia artificial para la salud. La IA puede servir para predecir brotes y clasificar síntomas.

“En el uso de los metadatos se encuentra el futuro de la informática y, lógicamente, en el manejo juicioso a largo plazo de esta y otras pandemias. Los sistemas de información para la salud, a través del acceso oportuno a datos correctamente desagregados, la adecuada integración de los sistemas nacionales y locales, la salud digital y la utilización de las TIC de uso frecuente facilitan la identificación eficaz, el reporte y análisis de casos y contactos; la búsqueda y detección tempranas de casos; y la identificación y el seguimiento de la población de riesgo, los casos y sus contactos”, indicó Ospino.

Camas UCI

A raíz de la pandemia, la capacidad de atención de las clínicas y los hospitales en el Meta tuvieron que aumentar su capacidad UCI con el objetivo de atender de manera oportuna todos los casos positivos de Covid que diariamente se registraban. 

Según la Secretaría de Salud de Villavicencio, antes de la pandemia se contaba con un total de 49 UCI, actualmente se tiene un total 76 UCI Covid y de UCI polivalente, es decir, para atender otras patologías, la capital del Meta cuenta con la disponibilidad de 82 camas, evidenciándose un avance significativo en la red hospitalaria tras la pandemia.

¿Estamos lejos de salir de pandemia?

Para Jairo Ospino y otros científicos sospechan se volverá endémico, lo que significa que la Covid siempre estará presente, con cierto nivel de transmisión constante. Los virus respiratorios que causan la gripe y el resfriado común, por ejemplo, son endémicos. Estos factores, junto con la sociedad global fuertemente interconectada, hacen que sea poco probable que la Covid-19 desaparezca por completo en el corto plazo.

“Solo con el uso continuado de las cinco medidas se logrará atisbar la ansiada luz al final del túnel: mascarilla, distanciamiento, lavado de manos, aireación y vacunación”, puntualizó Ospino.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales