jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Uso del tapabocas debe mantenerse, dicen epidemiólogos


Uso del tapabocas debe mantenerse, dicen epidemiólogos 1
Autoridades sanitarias recomendaron la vacunación para no tener complicaciones futuras.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Mientras que en China surgieron nuevos rebrotes por covid-19, desde hoy Villavicencio se despide del uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos. Aunque la medida represente un avance en la vacunación, expertos dicen esta no parece no ser las más acertada en estos momentos.

Por Natalia Chipatecua

Mientras el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, anunció el pasado domingo que desde este primero de abril se podría dejar de usar el tapabocas en lugares abiertos en la capital del Meta, dos días después, las autoridades en China anunciaron el nuevo confinamiento que vivirán sus habitantes en ciudades principales, debido a rebrotes de Covid-19, una situación que preocupa entre algunos miembros de la comunidad científica.

Aunque el ministerio de Salud ha insistido en que todas las decisiones las ha tomado con base en respaldo científico, suspender el uso de tapabocas en espacios abiertos, cuando se cumple con cobertura del 70 por ciento en el Plan de Vacunación, no ha sido del todo bien recibido.

Lea este contexto: Termina uso de tapabocas en Villavicencio, desde el próximo viernes

¿Qué tan oportuno será desistir de una de las medidas principales para prevenir el contagio de este virus que tiene a países aún en alerta?

Para Jairo Ospino, epidemiólogo de la Cruz Roja Seccional Meta, el uso de la mascarilla debería mantenerse hasta que exista reducción del virus en términos reales.

“Debemos mirarnos en el espejo de otros países que tienen altas tasas de vacunación y aun así en estos momentos están viviendo un nuevo rebrote; estamos hablando de Reino Unido, Países Bajos y Alemania. China en este momento está en confinamiento total, obedece a la presencia de la subvariantes por Ómicron como EA1, la cual empezó el problema de aumento de contagios y es predominante en casi todo el mundo”.

En sus palabras: “Desde hace tres meses dejamos de tener variantes sigilosas, las que se ocultaban en las pruebas de diagnóstico para covid, empezaron a aumentar a tal punto que ya son superiores”, indicó el epidemiólogo.

Entérese: Segundas dosis anticovid en Villavicencio podrían ser con esquema combinado

Pese a que la capital del Meta hace parte de los municipios con buenas coberturas de vacunación, aún hace falta garantizar población por vacunar, lo que podría propiciar contagios o rebrotes.

“Hay municipios con tan baja cobertura, que están por debajo del 50%, hablamos de Uribe, Puerto Rico, Puerto Concordia, y por ejemplo La Macarena con apenas 19,6 por ciento, esto significa más riesgo de contagio”.

“Lejanías, San Carlos de Guaroa, Mesetas y Puerto López, están en la franja del 60 por ciento. Y de ahí para abajo, con coberturas menores del 60%, está Cubarral y Barranca de Upía. Si miramos municipios con harto flujo de habitantes como Villavicencio, Acacías o Granada, el único que ha conseguido vacunación por encima del 50% es Villavicencio, porque Acacías apenas con cobertura del 54% y granada está en 65%.”, señaló Ospino a Periódico del Meta.

El científico manifestó que las variantes terminan propiciando dichos rebrotes en la población sin vacunar. “Tenemos que ir analizando hacia dónde nos estará llevando este nuevo rebrote. Si bien es cierto que Ómicron BA2 es mucho más contagioso, también permanece en la superficie muchísimo más tiempo”.

Le sugerimos: Nos hemos relajado con la vacunación contra Covid-19: Ministerio de Salud

“Que sean letales o no, dependerá mucho de que se pueda llegar a la meta con el plan de vacunación, porque será peor para quienes no acceden a los biológicos. La medida tampoco es propicia desde el punto de vista pedagógico, porque ya hemos logrado que las personas se acostumbren a estar con el tapabocas puesto aun en espacios abiertos, al quitar la restricción, desde un punto de vista mental, se genera el quite de una barrera y lo que va a pasar es que no lo usarán en recintos cerrados”, puntualizó el epidemiólogo de la Cruz Roja.

Aún hay población de mayor susceptibilidad

Por su parte, César García, referente para la vigilancia del Covid-19 de la Secretaría de Salud municipal, la medida debería considerar distintas situaciones.

“Tenemos población mayor que es susceptible, las personas con enfermedades crónicas y la población infantil que aún no está vacunada; en este orden de ideas, el tapabocas sigue siendo de vital importancia en cualquier tipo de espacio, incluso con dos vacunas y el refuerzo todavía hay riesgo de contagio. No hay que darle chance a este virus que es sumamente contagioso, porque se seguirá propiciando un vehículo de virus hacia los hogares».

Por lo anterior, también sugiere que se implementen mayores estrategias de prevención, teniendo en cuenta que el virus no se ha ido.

Le puede interesar: Mañana habrá jornada maratónica de vacunación anticovid, en el Parque Los Libertadores

“En los municipios del Meta donde se logra la medida lo que está más cubierto es la zona urbana, en la parte rural no hay vacunación completa, y habitantes de esas zonas suelen venir a los pueblos y ahí habría que generar nuevas estrategias, sobre todo para completar la vacunación de estas personas y evitar aglomeraciones, porque habría riesgos específicos”, precisó el también médico con doctorado en Salud Pública.

Esperanza Duque, Coordinadora del Plan de Vacunación de Villavicencio, coincide en que decirle adiós al tapabocas sigue representando un riesgo en la salud frente al contagio.

Dice que puede ser una medida interesante para reactivar la economía y el esparcimiento, «pero variantes como la que acabamos de pasar del cuarto pico pueden aparecer en cualquier momento. El porcentaje requerido no resulta siendo importante, sino el hábito que se haya podido quedar socialmente hablando, las personas deberían entender que, de ahora en adelante, se deberá usar tapa bocas cada vez que alguien tenga sintomatología respiratoria o gripa, por ejemplo».

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales