domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Segundas dosis anticovid en Villavicencio podrían ser con esquema combinado


Segundas dosis anticovid en Villavicencio podrían ser con esquema combinado 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La escasez del biológico AstraZeneca ha sido uno de los obstáculos que ha retrasado el cumplimiento de la vacunación anticovid en segundas dosis, sin embargo, una nueva directriz por parte del Ministerio de Salud, presentaría una solución a la problemática.

Así lo dio a conocer Ximena Velasco, secretaria de Salud Villavicencio, al afirmar que: “Ya vamos a completar tres meses sin AstraZeneca, pero esta semana el Ministerio de Salud nos entregó una resolución donde nos autoriza terminar los esquemas con las dosis disponibles; es decir que, una persona que esté pendiente de AstraZeneca para segundas dosis, y si hay disponible Pfizer o Moderna, se puede aplicar la segunda dosis con esquema combinado, el objetivo de seguir avanzando en esquemas completos y que no siga siendo una barrera para las personas”.

Asegura que, de acuerdo al comité de expertos, lo anterior no generaría ningún riesgos en la salud de las personas que accedan a la vacuna. 

Lea: Nos hemos relajado con la vacunación contra Covid-19: Ministerio de Salud

Recientemente el Ministerio de Salud había indicado que el rendimiento del Plan de Vacunación contra el Covid-19 ha disminuido en el país. En Villavicencio, este ha mantenido un 95 por ciento de cobertura. 

“Hemos estado siempre con un ritmo de vacunación sobre el 95%, ahorita  estamos en 97,17% lo que implica que de las vacunas que llegan, se aplican el 97 por ciento de las dosis, lo que indica un buen resultado en esta lucha por salvar vidas“, dijo inicialmente Ximena Velasco, secretaria de Salud.

Aunque el ente regulador habría señalado que el rezago se encontraba en segundas y terceras dosis, Velasco indicó que: “tenemos una cobertura de esquemas completos de 69,34 por ciento; 84,69 por ciento en primeras dosis y un 25,03 por ciento en dosis de refuerzo”. 

Dichas coberturas, según afirmó, acercan a la capital del Meta al 70% necesario para que sus habitantes puedan liberarse del uso de tapabocas en espacios públicos. “Tenemos vacunadas 100mil personas de las 399 mil a las que deberíamos llegar. Para llegar a ese 70 por ciento nos hace falta un porcentaje del 0,7, esperamos que a partir del primero de abril ya podamos quitarnos el tapabocas, es parte de las proyecciones que se tienen”, dijo la secretaria.

Le sugerimos: ‘El tapabocas sigue siendo de vital importancia frente al Covid-19’: Epidemiólogo

En aras de seguir fortaleciendo las medidas de vacunación extramurales con la Ruta por la Vida y los colegios oficiales de Villavicencio, la secretaria expresó que han tenido un buen resultado y es lo que continuará permitiendo alcanzar la inmunización.

“Ya terminamos la primera ronda de vacunas en los colegios, estamos organizando una segunda que nos va a permitir completar esquemas de los chicos que se vacunaron inicialmente. La semana pasada en el marco de la Ruta por la vida, vacunamos cerca de 4.000 personas, llegando a las instituciones educativas y diferentes barrios de la ciudad”, afirmó Ximena Velasco, secretaria de Salud.

También lea: 365 días de vacunación contra el covid-19 en el Meta

Así mismo, mencionó las gestiones que se adelantan con el fin de abarcar una mejor cobertura de vacunación anticovid y fortalecer las ya mencionadas estrategias extramurales. 

“También estamos gestionando con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para vacunar a los mas chiquitos que se encuentran allí; estamos trabajando en las empresas y abrimos un nuevo punto en el parque central buscando una mejor accesibilidad a la vacuna; esperamos la siguiente semana estar abriendo el punto en la galería del siete de agosto, que nos va a permitir tener una mayor capacidad“, aseguró.

Finalmente, la secretaria de Salud de Villavicencio, recalcó la necesidad de seguir en pie de lucha con la vacunación y no bajar la guardia. 

“En segundas dosis y refuerzo, estamos llegando a la meta; aun falta población por vacunar y es importante seguir fortaleciendo el esquema de vacunación, sobre todo en los jóvenes y en los niños, que fueron los grupos poblacionales últimos en poder acceder a los biológicos; pero en general, el ritmo es positivo y las vacunas no se nos están perdiendo, se está trabajando para llegar a la mayor población posible“, concluyó Velasco.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales