martes, 27 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Gran vacunatón contra el virus del Papiloma Humano


Gran vacunatón contra el virus del Papiloma Humano 1
La vacunación se llevará a cabo en todo el territorio nacional.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 25, 2022
  • Sección Nacional

COMPARTE

En el marco de la campaña ‘Por la salud de la mujer colombiana’, la Liga Colombiana Contra el Cáncer realizará en articulación con otras entidades territoriales, la primera vacunatón contra el virus del Papiloma Humano, causante del cáncer de cuello uterino en Colombia.

La jornada de vacunación se llevará a cabo en todo el territorio nacional mañana sábado 26 de marzo, desde las 8 de la mañana hasta 4 de la tarde y será gratuita para niñas y adolescentes entre los 9 y 17 años. Aquellas mujeres mayores de 18 años, también lo podrán hacer por un valor simbólico frente a lo que representa para su salud el cáncer.

Puede leer: Las mujeres en realidad no duermen lo suficiente: estudio

“El cáncer de cuello uterino es el único cáncer que se puede prevenir con una vacuna. Por eso queremos ofrecer la oportunidad al país entero de aplicarla, y que de esta manera podamos disminuir las muertes que este tipo de enfermedad produce año tras año”. dijo el Doctor Carlos Castro, director médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer

Los interesados en conocer la ubicación de los puntos de vacunación habilitados en las diferentes ciudades del país, podrán consultar directamente en el siguiente enlace:  https://www.ligacancercolombia.org/ligas/

Sobre el cáncer de cuello uterino 

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que presenta un crecimiento descontrolado de células malignas en la parte baja del organismo, específicamente en el cuello uterino. Es un tipo de cáncer que se produce por una infección con el Virus del Papiloma Humano el cual se transmite de una persona a otra por contacto sexual. Éste puede ser detectado de dos maneras: Citología anual y prueba de ADN – VPH. Ambos exámenes están incluidos dentro del Plan de Beneficios de Salud (PBS), es decir, son gratuitos.

En Colombia es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 30 a 59 años, siendo los departamentos de Arauca, Meta, Caquetá y Casanare, según el Instituto Nacional de Cancerología, los más afectados. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (Globocan 2020), anualmente se presentan 4.742 casos nuevos, y 2.490 muertes a causa de esta enfermedad. Si se mantienen las tendencias actuales, el número de muertes en las Américas aumentará en un 45% en 2030.

¿Cómo se puede prevenir?

Por medio de la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, el principal causante de este tipo de cáncer y de 5 tipos de cáncer más por transmisión sexual: el de vagina y vulva en la mujer, y de pene en el hombre, así como el de ano y de garganta.

Dicha vacuna es gratis para las niñas y adolescentes entre los 9 y los 17 años ya que está incluída en el Plan Ampliado de Inmunizaciones que el Ministerio de Salud y Protección Social pone a disposición de la población en general. Para el caso de mujeres y hombres que quieran vacunarse a partir de los 18 años, pueden hacerlo por medio de las Entidades de Prestación de Salud y los puntos de vacunación habilitados por las Ligas Contra el Cáncer en cada ciudad en alianza con las entidades territoriales.

Gran vacunatón contra el virus del Papiloma Humano 2

Más de 270 millones de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano se han administrado en el mundo, y en Colombia, durante el 2021, se aplicaron más de 180 mil dosis. Entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), La Sociedad Colombiana de Pediatría, la Unión Internacional Contra el Cáncer, la Federación Colombiana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, la Asociación Colombiana de Infectología, la Asociación Colombiana de Neurología Infantil, y la Liga Colombiana Contra el Cáncer, entre otras, supervisan la seguridad de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano y respaldan su efectividad.

¿Cuál es el esquema para la vacuna contra el virus del papiloma humano? 

“Son necesarias dos dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano para estar protegidos. La vacuna tiene un 90% de efectividad y como con cualquier otra vacuna, es posible que se presenten molestias leves, como dolor de cabeza, fiebre, enrojecimiento o dolor en la zona donde se administró la inyección, que no representan ningún riesgo. En el caso de las personas que hayan aplicado la vacuna de covid19, es necesario que dejen pasar 14 días para aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano”, concluyó el director médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Quienes deseen tener mayor información sobre la vacuna o sobre el cáncer de cuello uterino, pueden hacerlo consultando el  sitio web www.regalodevida.co o en el sitio web de la Liga Colombiana Contra el Cáncer www.ligacancercolombia.org 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales