jueves, 29 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

365 días de vacunación contra el covid-19 en el Meta


365 días de vacunación contra el covid-19 en el Meta 1
Jornadas de vacunación masiva han permitido hacerle frente al virus.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 24, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Tras cumplirse un año del primer biológico aplicado en Villavicencio, las condiciones brindadas, orientadas a la capacidad técnica, de infraestructura, de insumos y de estrategias, han permitido el acceso a la vacunación anticovid en diferentes municipios del Meta.

Por Natalia Chipatecua 

Con el fin de reducir la mortalidad, la incidencia de casos graves y amortiguar el contagio por Covid-19, el pasado 17 de febrero de 2021 comenzó el proceso de inmunización en el país, basado en el Plan de Vacunación estructurado por el Gobierno Nacional.

Un año después, los porcentajes de inmunización en distintos municipios del Meta reflejan el avance en la lucha por proteger vidas a través de la vacunación, la opción más acertada para atacar el virus.

En Villavicencio, se han inmunizado 549.922 personas, garantizando todas las condiciones para cumplir con el reto y lograr inmunidad de rebaño.

Lea: El dolor de la vacuna

“Es un año muy importante para Villavicencio, nosotros vamos muy bien; tenemos una cobertura del 80,89 por ciento para la primera dosis, el 65 por ciento de la población tiene el esquema completo y alrededor del 15 por ciento ya tiene la dosis de refuerzo”, afirmó Ximena Velasco, secretaria de Salud.

La funcionaria agregó que estas cifras son el resultado del trabajo de todo el personal de salud de la ciudad, quienes se han comprometido con esta causa y le ha hecho frente al plan de vacunación en la ciudad.

“Mis felicitaciones y reconocimiento a todos los vacunadores y equipo humano que han estado frente a este propósito de ciudad, son 365 días de un trabajo incansable en el que de manera articulada hemos logrado avanzar con el plan de vacunación”, puntualizó la secretaria de Salud.

De la misma manera, en el municipio de Guamal, con instalaciones adecuadas para la prestación del servicio y a través de planes de mejoramiento, se ha logrado la articulación de la entidad territorial y la EPS, obteniendo logros de cobertura del 60% de vacunación.

Entérese: ¿Cuánto puede durar la inmunidad de la vacuna covid-19? | Opinión

Así lo dio a conocer Leidy Pérez, Coordinadora de vacunación contra el covid-19, quien, además, manifestó que: “a Guamal, le han asignado 17.749 dosis; un municipio que, según el DANE, tiene una población de 13.869 personas y, a la fecha, el total de vacunados es de 16.027 habitantes”.

“El total de vacunados en primeras dosis es de 7.546 personas; 1.477 personas han recibido únicas dosis, lo que corresponde a un porcentaje del 65 por ciento de vacunación en estas categorías. En cuanto al esquema completo, hablamos de 6.236 personas, y respecto a dosis de refuerzo, se trata de 1.392 habitantes del municipio, esto equivale a un porcentaje es de 45%”, explicó Pérez.

Allí mismo, la población de 3 a 11 años, según el DANE, es de 2.182, de los cuales se han vacunado solo 1.462 personas.

“Estamos próximos a realizar jornadas de vacunación en colegios, porque en estos momentos la población que más falta vacunar son las de edades de 3 a 11 años. En aras de seguir sumando esfuerzos, constantemente por las redes sociales del Hospital se informa sobre los biológicos disponibles y los horarios para que las personas puedan acercarse y acceder a la manera más viable de protegerse contra el virus”, indicó Leidy Pérez, Coordinadora Plan de Vacunación en Guamal.

Lea este contexto: Vacunación anticovid en todos los colegios oficiales de Villavicencio

Por su parte, a ocho días de cumplir el primer año de vacunación, el municipio de San Martín a corte del 21 de febrero de 2022, reportó 33.796 dosis aplicadas, de las cuales 14.235 corresponden a habitantes inmunizados con segundas y dosis únicas.

Además de una adecuación en infraestructura, se han llevado a cabo estrategias de inmunización masiva en barrios del municipio a partir de la concertación con los presidentes de juntas de acción comunal de sectores más poblados del casco urbano, como también en las veredas del área rural y rural dispersa.

Carlos Andrés Benito Serrano, profesional en Gestión del Riesgo en Salud, de dicho municipio, señaló que “la cobertura en primeras y únicas dosis es del 68%; segundas dosis más únicas son de 14.235 que corresponde al 56% de la meta y, en cuanto a dosis de refuerzo, se han aplicado 3.377 personas, lo cual corresponde al 34% de la población mayor de 18 años vacunada con segundas dosis”.

Finalmente, indicó que la población que más ha accedido a la vacuna, ha sido la población de 12 a 15 años con 1.144 segundas dosis aplicadas, que superan ampliamente 937 segundas dosis aplicadas a la población de 50 a 54 años.

Le sugerimos: Esto debe hacer si tiene síntomas de gripa o es positivo para Covid

“En proporción con el total de la población proyectada por el DANE, más del 70% de cada quinquenio de la población mayor de 70 años (70 a 74 años, 75 a 79 años, 80 años y más) ha accedido a la vacunación, mientras que la población de 3 a 4 años no supera el 40%”, precisó Serrano.

Después de 365 días de jornadas de vacunación en lucha por la inmunización, se reconoce el trabajo del personal de las diferentes instituciones prestadoras de Salud quienes han estado al frente combatiendo el virus, a través del Plan de Vacunación en diferentes municipios del Meta.

Vacunación sin barrera en Villavicencio

A través de la estrategia Ruta por la Vida, en la capital del Meta se están visitando los diferentes sectores y corregimientos de la ciudad para garantizar una vacunación sin barreras.

Tan solo el pasado 15 de febrero, los vacunadores de la ESE de Villavicencio visitaron barrios como La Reliquia, San Jorge IV, Santa Librada y las veredas Pompeya Alto y Bella Suiza, en el marco de esta estrategia que tiene como fin brindar y fortalecer atención en salud y bienestar a todas las comunidades.

En dichos sectores, se llevó a cabo un total de 1.584 dosis contra el covid-19. La secretaria de Salud, Ximena Velasco, manifestó que el objetivo de Ruta por la Vida es acercar la vacuna a todos los ciudadanos.

Lea: Villavicencio cuenta con nuevos puntos de vacunación y pruebas contra el Covid-19 gratis

“Llegamos a lugares apartados de Villavicencio, donde los ciudadanos tienen mayores dificultades para acceder a la vacuna y lo que buscamos con esta estrategia es eliminarlas y que todos podamos realmente inmunizarnos contra este virus”.

Velasco recordó a la ciudadanía que es importante el cuidado colectivo en la necesidad de alcanzar la meta en inmunización.

“A medida que las vacunas estén disponibles esperamos que los ciudadanos acudan a los puestos de vacunación de manera masiva donde la meta es alcanzar la inmunización para toda la comunidad”, insistió la funcionaria.

Finalmente, reiteró los puntos de vacunación anticovid habilitados, tales como el centro respiratorio Carlo Nieto y el Parque Los Fundadores, que prestan el servicio desde las 7:30 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, con el fin de que los ciudadanos se acerquen para que les apliquen la dosis del biológico.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales