Esto debe hacer si tiene síntomas de gripa o es positivo para Covid

Omicrón

Por Jairo Ospino Rodríguez. Epidemiólogo Cruz Roja Meta

Especial Periódico del Meta

Los primeros análisis que se han hecho de los síntomas causados por la variante Ómicron se caracterizan por presentar síntomas no marcados de las vías respiratoria altas, como secreción nasal, dolor de garganta, carraspera, acompañado de dolor de cabeza y a veces tos seca: son los síntomas típicos del resfriado común, por lo que en el momento no se puede diferenciar uno del otro.

En ocasiones el malestar es tan pasajero que la persona aguanta “la gripa suave” y sigue con sus actividades cotidianas, convirtiéndose en un difusor de la enfermedad, por lo que el Ministerio de Salud y Protección Social aconsejó que ante cualquier síntoma respiratorio inusual la persona se aísle y active el protocolo personal para Covid-19. Esto incluye buscar apoyo en los familiares cercanos, avisar a los contactos estrechos, a los patrones si se trabaja y a la EPS para que esta última evalué la posibilidad de toma de prueba diagnóstica.

Lea también: Cómo evitar intoxicaciones alimenticias en vacaciones

Recordar que se considera contacto estrecho cualquier persona con la que se haya tenido contacto cercano a menos de 2 metros, durante 15 minutos o más, desde dos días antes de la prueba o inicio de síntomas.

En el desarrollo de la enfermedad el aislamiento tiene más importancia los primeros días, porque la persona infectada empieza a contagiar desde dos días antes del inicio de síntomas y lo hace por tres a cinco días más, entonces, ese aislamiento debe ser muy rápido.

El aislamiento debe levantarse cuando la prueba sea negativa, o a los cinco días si la EPS no ha tomado la prueba diagnóstica y no se presentan síntomas los últimos tres días.

Los protocolos de aislamiento en Colombia se expidieron hace varios meses y no contemplan la situación de vacunación de la población, ni la aparición de variantes contagiosas y de baja letalidad, por lo que, en nuestro sentir no contemplan la dinámica actual de la enfermedad.

Si la prueba es positiva, el protocolo actual recomienda “cuarentena” durante un periodo de 10 días después del inicio de los síntomas, aunque hay recomendaciones de acortar ese periodo en los positivos, pero hasta tanto no se emita el protocolo oficial hay que seguir acatando esos 10 días.

Puede leer: ‘Los no vacunados producirán la próxima variante’: Epidemiólogo

Con respecto a los contactos estrechos, el protocolo no diferencia entre los que están
vacunados y los que no, por lo que deben guardar aislamiento hasta que se conozca el
resultado de la prueba del sintomático, si es negativa se levanta y si es positiva se inicia el protocolo personal para la Covid-19. Pero consideramos que los vacunados pueden continuar sus actividades, bajo estrictas medidas de bioseguridad, y hacerse la prueba.

Si se vive solo el aislamiento no es tan difícil, pero aislarse en una casa donde también viven otras personas puede serlo. Sin embargo, hay que intentar hacerlo lo mejor que se pueda. Eso significa permanecer en la habitación, lejos de los otros miembros de la vivienda, incluso durante las comidas. Si es posible, alguien debería llevar los alimentos hasta la puerta de la habitación donde se está aislado.

Si la casa tiene más de un baño, lo recomendable es designar uno para que solo lo utilice la persona infectada. Si la persona contagiada es un niño o una persona mayor que necesita ayuda, tanto el cuidador como la persona enferma deben usar mascarilla cuando el cuidador ingrese a la habitación y abrir las ventanas si es posible.

Si se tiene que ir a las áreas comunes o compartir el baño siempre se debe usar mascarilla y después de usar un baño compartido, hay que desinfectar con solución de hipoclorito de sodio el asiento, la manija del inodoro, la manija del grifo, el dispensador de jabón, el interruptor de la luz y la manija de la puerta.

Finalmente, recordar que no es necesario que se haga una segunda prueba para saber el estado de la infección, por la alta posibilidad que esta sea positiva y no se tenga la enfermedad, dado que “los cascarones del virus” continúan circulando en el organismo por un tiempo indeterminado.