miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

‘Los no vacunados producirán la próxima variante’: Epidemiólogo


‘Los no vacunados producirán la próxima variante’: Epidemiólogo 1
El principal escudo que tiene la sociedad contra la enfermedad y sus variantes es la vacunación.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Dic 25, 2021
  • Sección Nacional

COMPARTE

El Ministerio de Salud informó esta semana que el Instituto Nacional de Salud (INS), con base en los análisis realizados por la red genómica nacional detectó tres casos de la variante Ómicron en Colombia.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, indicó que los casos identificados con Ómicron esta semana corresponden a viajeros, “dos de ellos provenientes de Estados Unidos y uno de España”, agregando que dos se identificaron en Cartagena y uno en Santa Marta; siendo dos colombianos y un ciudadano estadounidense.

“Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas respecto a la inminente llegada de la variante a Colombia, la cual ya se encuentra circulando en más de 80 países y hasta el momento no se ha identificado ninguna circulación comunitaria en nuestro país”, detalló Ruiz Gómez.

Lea: Reiteran llamado a mandatarios para no realizar eventos presenciales

Los tres casos y sus contactos están siendo analizados de manera exhaustiva por el INS “y en la medida que haya información la estaremos ampliando”, agregó el jefe de la cartera de Salud.

Esta situación, manifestó, nos lleva a reforzar los anuncios de “protegernos, especialmente en estas festividades donde la gente se agrupa y hay mayor contacto intergeneracional y se puede generar un mayor contagio”.

Respecto a lo anterior, indicó que una herramienta de protección es la vacunación, por lo cual invitó a todos los mayores de 18 años que ya hayan cumplido los seis meses de su esquema completo a vacunarse.

Por su parte el epidemiólogo de la Cruz Roja en el Meta, Jairo Ospino, dijo que el principal escudo que tiene la sociedad es la vacunación, pues se ha visto que los mutantes generalmente provienen de regiones donde las tasas de vacunación son muy bajas.

Le puede interesar: Cajas de compensación destinarán recursos para Fondo de Niñez

Tener vacunación de 85 por ciento en unos países y de 1,5 por ciento en otros hace que el muro de contención inmunológico tenga brechas por donde se cuelan los virus intrusos. Los no vacunados son fábricas de virus por millones en cada uno. “Serán ellos quienes producirán la próxima variante del coronavirus”, enfatizó.

“Cuando las personas que no tienen inmunidad contra este virus se infectan se convierten en fábricas virales; producen miles de millones de copias virales, eso le da chance a que algunas de esas copias sean variantes. La mayoría no tienen éxito, pero alguna lo tendrá. Ese es claramente el problema que se presenta, no se tienen suficientes personas con inmunidad, lo que permite que el virus siga encontrando un nicho de reproducción óptimo que tenga sus fábricas virales en completa disposición, sin guardianes que lo molesten y eso significa más variantes”, conceptuó Ospino.

Lo cierto es que de nada vale que haya países que vacunen a toda su población, si otras naciones del mundo no está vacunado.

Le sugerimos leer: Ojo en las terminales de transporte si viaja por tierra

En otros países todavía se sufre por Delta, en Colombia esta variante no ganó terreno, probablemente porque la inmunidad colectiva por enfermedad que se sufrió tras las movilizaciones de mediados de año, o la presión de la variante Mu por no dejarse arrebatar su nicho, o, no sabemos, la conformación genética de nuestra raza hizo que pasáramos de agache con esta variante tan dañina en otros lares.

Pero eso no significa que el coletazo que viene de esa variante -la Delta- no nos afecte, cuando las defensas empiecen a disminuir por cuenta del tiempo. Lo que se ha visto es que ella no ha desaparecido a pesar de que las noticias hablan mucho sobre Ómicron.

Además, las personas se han relajado, pues ante la evidencia de la disminución de las cifras, las fiestas de fin de año y la sensación de libertad, las medidas se reducen y podríamos tener una situación similar a la del año pasado.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales