Las cinco noticias del año que destacaron la agenda informativa

Estos fueron los hechos que marcaron parte de la información en este año que termina. Algunas son informaciones que se repiten como ciclo de la historia; otras, hacen parte de una nueva dinámica social en torno a la pandemia y el inconformismo de la ciudadanía. 

Cumbre de gobernadores

Cumbre de gobernadores-Puerto Gaitán.

1. Tras un año de fuerte pandemia y confinamiento en el 2020, el Meta volvió a ser escenario de un evento nacional de manera presencial: el 27 de febrero se realizó en Puerto Gaitán la Cumbre Nacional de Gobernadores, que reunió a los 32 mandatarios departamentales del país, con presencia del presidente Iván Duque y el gabinete ministerial. La actividad tuvo trascendencia nacional y sirvió para comprometer las acciones para la reactivación económica y la lucha contra la reforestación. La cumbre se realizó apenas cinco días después de que en el marco de Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, el Meta iniciara su proceso de inmunización. José Félix Anaya Carvajal, un médico neumólogo santandereano, que lleva más de 30 años trabajando en el Hospital Departamental de Villavicencio, fue el primero en vacunarse, el 22 de febrero.

Resistencia en Llano Lindo

Fotos: Andrés David Torres Montero

2. El estallido social en Colombia, que empezó el 28 de abril y concluyó a comienzos de junio, dejó varias lecciones en Villavicencio. La primera, y tal vez la más importante, es que pese a la violencia con la que se desarrollaron en otras ciudades, las manifestaciones en la capital del Meta fueron ejemplo. Salvo algunos roces, el trabajo de los grupos de organizaciones de Derechos Humanos, la alcaldía de la ciudad, los integrantes de la protesta y la misma Fuerza Pública fue vital para evitar heridos o víctimas fatales. Sin embargo, la vía al Llano en el sector de Llano Lindo estuvo cerrada por 38 largos días, en un improvisado campamento que al final fue retirado, bajo el liderazgo de Felipe Harman, pero de cuyos acuerdos no se conocieron detalles. Algunos vecinos criticaron el consumo de licor y marihuana en el campamento llamado “Llano Resistencia”.

Llaneras que hicieron historia

3. El 20 de julio la representante a la Cámara por el Meta, Jennifer Kristin Arias Falla, tomó posesión como presidente de la Cámara de Representantes para el último periodo legislativo. Es la primera vez que un congresista del Meta logra esta designación. Ese mismo día, otra mujer llanera, la senadora Maritza Martínez Aristizabal, asumió la vicepresidencia del Senado, siendo también una distinción importante para un político de esta parte del país, acostumbrado a no estar en altos cargos directivos en el Congreso. Apenas cuatro meses después, en noviembre, Arias fue polémica nacional por el plagio de su tesis de maestría, inclusive admitida por la misma Universidad Externado. Ni Arias ni Martínez refrendarán sus credenciales y no se presentarán a las elecciones de Congreso del 2022.

Se incendió el hospital

4.La noche del 12 de septiembre se confirmaron los temores que teníamos los llaneros: la vulnerabilidad del principal centro de asistencia médica de la Orinoquia ante una emergencia. Al parecer, el corto circuito de una unidad eléctrica en la Unidad de Cuidados Intensivos, provocó la peor conflagración del Hospital Departamental de Villavicencio en más de 100 años de operación, dejando como saldo un niño que falleció mientras era evacuado. La agilidad del cuerpo médico para actuar, las acciones de los organismos de socorro y el plan de evacuación, evitaron que sucediera una tragedia mayor, pero reiteró a la región la urgencia de construir un centro asistencial moderno y a la altura de las necesidades de los orinoquenses. El Gobernador de Meta, Juan Guillermo Zuluaga, anunció la construcción de una nueva torre, al lado de la actual edificación.

Llaneros, equipo mundial

5. Llaneros F.C., el equipo de la ‘media Colombia’, se convirtió en un abrir y cerrar de ojos en el equipo del mundo. El pasado 4 de diciembre hasta los más apartados confines del planeta futbolero conocieron a nuestro equipo local por cuenta de los últimos dos minutos del partido final con Unión Magdalena, en donde se jugaba el cupo de ascenso del fútbol colombiano. La manera descarada como varios futbolistas del equipo metense se quedaron parados en la cancha para que los costeños hicieran el gol del ascenso, fue suficiente para ser la vergüenza del fútbol mundial y la tendencia negativa en redes sociales incluso en Europa. El bochornoso episodio reiteró que en el gran espectáculo que es el negocio del fútbol, no todo es ético ni transparente, y se esconden intereses que a veces muy pocos conocen.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta