Reiteran llamado a mandatarios para no realizar eventos presenciales

Este jueves 23 de diciembre y mediante una circular externa enviada a gobernadores y alcaldes, y a sus secretarios de salud, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reiteró el llamado a los alcaldes para que se abstengan de realizar ferias y fiestas presenciales ante los mayores riesgos de contagio por el COVID-19, con la llegada al país de la variante Ómicron.

En la misiva enviada a los administradores regionales y locales, el Defensor del Pueblo pidió ponderar las medidas necesarias que permitan, por un lado, la protección de los derechos fundamentales a la vida y la salud; sin olvidar la necesidad de garantizar la reapertura económica, cultural y social para proteger los derechos económicos sociales y culturales.

Lea: Cajas de compensación destinarán recursos para Fondo de Niñez

De la misma forma, recordó el más reciente llamado del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el sentido de que es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y llorar más tarde, por el alto riesgo de muerte ante el aumento de contagios.

“Las tradicionales fiestas decembrinas, así como las ferias, fiestas, carnavales y conmemoraciones patronales de las entidades territoriales, se constituyen en una oportunidad para la reapertura tan anhelada y necesaria, pero al tiempo generan grandes aglomeraciones y flujo de personas, en especial viajeros nacionales y extranjeros, generando condiciones que facilitan el contagio del Covid-19, en espacial la agresiva variante Ómicron”, aseguró Carlos Camargo.

El Defensor del Pueblo les recordó a los mandatarios la obligación de ejercer la debida vigilancia y control a los porcentajes de aforo autorizados, de acuerdo con el IREM.

Le sugerimos leer: Esto es lo que debe saber del ómicron, la nueva variante Covid-19

“Los gobernadores y alcaldes tienen la responsabilidad de preservar la vida, salud y orden público, por lo tanto, se recomienda que en los municipios en cuyos departamentos la ocupación de camas UCI sea superior al 85% o cuyo porcentaje de población vacunada no supere el 60%, no se autorice la realización de fiestas, conciertos, corralejas, ferias, verbenas, encuentros masivos o cualquier otra actividad que genere aglomeraciones y ponga en riesgo de contagio a sus pobladores”.

“El retorno a la normalidad depende de las decisiones y disciplina con que actuemos. Es mejor un evento cancelado que muchas vidas canceladas”, concluyó el Defensor del Pueblo.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter