Ley 2111 contempla nuevos delitos ambientales

Foto tomada de la página de Facebook de Cormacarena.

Con el objetivo de seguir garantizando los recursos naturales, la entidad ambiental Cormacarena informó a través de sus redes sociales, la entrada en vigencia la Ley 2111 de 2021, la cual contempla nuevos delitos ambientales.

Quienes realicen deforestación, tráfico de fauna, la apropiación ilegal de baldíos, e invadan áreas de importancia ecológica y su financiación, incurrirán en delitos ambientales que, entre otras cosas, serán condenables.

Lea: Las serpientes y su importancia para el ecosistema

Dentro de las sanciones interpuestas a quienes atenten contra el bienestar y el buen funcionamiento de los recursos ambientales, la Ley establece penas de cinco a 15 años de prisión y multas hasta de 50 mil salarios mínimos.

Recordemos que, con el fin de fortalecer estrategias y planes de acción para mitigar la deforestación, el pasado 4 de diciembre se hizo público la posibilidad de una aplicación móvil que reportaría a las autoridades en tiempo real, acciones de deforestación que las comunidades y los presidentes de juntas de los 29 municipios podrán denunciar.

Este aplicativo móvil para la detección de delitos ambientales, fue desarrollado por la Gobernación del Meta y el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), y se encuentra en periodo de prueba.

También puede leer: Villavicencio cuenta con buena calidad de aire

Tras la visita del secretario de ambiente del Meta, Nicolás Herranz, al Instituto de Hidrológica, Meteorológia y Estudios Ambientales (Ideam), se culminaría la fase final para la retroalimentación de la información que será cargada posteriormente a la APP; en materia de polígonos deforestados, puntos de calor, quemas no controladas y cifras actualizadas sobre los delitos ambientales que se presentan en zonas rurales del territorio.

«Estamos trabajando en la creación de estrategias y planes de acción para enfrentar, combatir y frenar la deforestación en el Meta, aplicando herramientas que ayuden a detectar los delitos ambientales en las zonas más apartadas del territorio, donde se presenta estos ecocidios contra nuestros ecosistemas estratégicos», manifestó el secretario.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter