sábado, 24 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

‘El tapabocas sigue siendo de vital importancia frente al Covid-19’: Epidemiólogo


'El tapabocas sigue siendo de vital importancia frente al Covid-19': Epidemiólogo 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 25, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Por Natalia Chipatecua 

El 23 de febrero el Gobierno Nacional, en coordinación con el Ministerio de Salud, anunciaron que se acabaría el uso obligatorio de tapabocas en espacios públicos, una de las medidas de autocuidado principales para evitar el contagio por covid-19.

Respecto a esta decisión, también se aclaró que solo será permitido en territorios en donde se haya alcanzado el 70% de vacunación de esquema completo. En este sentido, el nuevo lineamiento que se extiende a muchos territorios permite que cinco municipios del departamento del Meta puedan ajustar a la medida.

Se trata de Vista Hermosa, El Calvario, San Juanito, El Dorado y Cabuyaro, en donde, según el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, ya se cuenta con un porcentaje superior al requerido en esquemas completos de vacunación anticovid.

Lea: 365 días de vacunación contra el covid-19 en el Meta

En términos generales, el mandatario también habría indicado que el Meta registra un avance con primeras dosis del 71% y cerca de alcanzar el 70% de vacunación completa están municipios como Castilla la Nueva con un porcentaje del 64%, Barranca de Upía, Cubarral y Fuente de Oro con 63,2% y Mesetas con 62%.

Sin embargo, para César García, referente para la vigilancia del Covid-19 de la Secretaría de Salud, la medida debería considerar distintas situaciones.

“Hay varios peros: la población mayor que es susceptible, las personas con enfermedades crónicas y la población infantil que aún no está vacunada; en este orden de ideas, el tapabocas sigue siendo de vital importancia en cualquier tipo de espacio, incluso con dos vacunas y el refuerzo todavía hay riesgo de contagio. No hay que darle chance a este virus que es sumamente contagioso, porque se seguirá propiciando un vehículo de virus hacia los hogares”.

Por lo anterior, también sugiere que se implementen mayores estrategias de prevención, teniendo en cuenta que el virus no se ha ido.

Le sugerimos: ¿Cuánto puede durar la inmunidad de la vacuna covid-19? | Opinión

“En los municipios del Meta donde se logra la medida lo que está más cubierto es la zona urbana, en la parte rural no hay vacunación completa, y habitantes de esas zonas suelen venir a los pueblos y ahí habría que generar nuevas estrategias, sobre todo para completar la vacunación de estas personas y evitar aglomeraciones, porque habrían riesgos específicos. Hay que seguir haciendo mucha educación e insistir en el uso de tapabocas”, precisó el también médico con doctorado en Salud Pública.

Por su parte, Esperanza Duque, Coordinadora del Plan de Vacunación de Villavicencio, coincide en que decirle adiós al tapabocas sigue representando un riesgo en la salud frente al contagio.

Dice que puede ser una medida interesante para reactivar la economía y el esparcimiento, “pero variantes como la que acabamos de pasar del cuarto pico pueden aparecer en cualquier momento. El porcentaje requerido no resulta siendo importante, sino el habito que se haya podido quedar socialmente hablando, las personas deberían entender que de ahora en adelante, se deberá usar tapa bocas cada vez que alguien tenga sintomatología respiratoria o gripa, por ejemplo”.

Le puede interesar: El peligro de toda la basura que generó la Covid

A su vez, manifiesta que regularmente no hay explicación epidemiológica precisa para definir ese porcentaje u potro que esté siendo requerido desde el Gobierno Nacional.

“Es un arbitrario que se hace en virtud de la medida; un lineamiento para “liberar” a la gente que también se ha sentido agobiada por el uso de tapabocas porque termina siendo un método invasivo de alguna manera, pero es una habito de salud publica usar el tapabocas y todas las medidas, sobre todo en espacios cerrados como el transporte publico, porque aun falta población por vacunar, y así sea poca, se constituyen en unos parches susceptibles en donde por supuesto para el virus será mas fácil transmitirse y generar variantes que sean de mayor letalidad”, concluyó Esperanza Duque.

A un 5% para levantar medida en Villavo

La administración Municipal, informó que solo un cinco por ciento falta para que la capital del Meta se sume a la lista de municipios que pueden dejar de usar el tapabocas.

“En este momento para Villavicencio esta medida no aplica, teniendo en cuenta que se tiene una cobertura del 65 por ciento de esquemas completos de vacunación y estamos a cinco por ciento de cumplir la meta”, explicó Ximena Velasco, secretaria de Salud Villavicencio.

Velasco agregó que es fundamental que la vacunación sea un propósito de ciudad, y en esa medida, seguir avanzando con el Plan de Vacunación “es primordial que los ciudadanos que aún no han completado su esquema de vacunación acudan a los puntos masivos habilitados en la ciudad”.

Entérese: Villavicencio cuenta con nuevos puntos de vacunación y pruebas contra el Covid-19 gratis

Por su parte, el Alcalde la ciudad, Juan Felipe Harman, expresó a través de sus redes sociales que: “La vacunación ha sido un propósito colectivo de ciudad, esfuerzo que seguiremos redoblando por la vida”.

Finalmente, la coordinadora del Plan de Vacunación de Villavicencio, Esperanza Duque, también sostuvo que: “estamos a un 5% o menos para alcanzar ese requerimiento, hemos venido pensando cómo incentivamos esfuerzos para ubicar a esa población que falta por cumplir esquemas completos. Con las EPS estamos trabajando para que a través del registro sea mas fácil ubicar ese 15% de quienes se pusieron la primera dosis y no han venido por la segunda”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales