miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Plan Democracia: capacitaron a soldados en delitos electorales


Plan Democracia: capacitaron a soldados en delitos electorales 1
Capacitación en el delito electoral.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 25, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Por Sebastián Mojica

En el Batallón de Instrucción y Entrenamiento N°7 en el municipio de Cubarral, se llevó a cabo una capacitación para soldados, con el propósito de orientarlos sobre el Plan Democracia y su principal labor en las próximas elecciones.

Cabe destacar que, el Plan Democracia es una estrategia para que las Fuerzas Militares desempeñen una labor de traslado logístico en materia electoral, acciones de ciberseguridad, seguridad en el puesto de votación y un puesto de mando unificado en cada punto.

Durante la capacitación se habló sobre delitos electores, los cuales son de vital importancia para suministrar las herramientas adecuadas a Oficiales, Suboficiales y Soldados de la Cuarta División, en lo que hace referencia al mecanismo de participación ciudadana y prohibiciones de la fuerza pública, otorgando así, una legitimidad para actuar frente a cualquier irregularidad prevista en la jornada electoral.

Le interesa: Ya están en el Meta observadores de la Unión Europea para comicios electorales

“Estamos en un país democrático, queremos enfatizar primero en el trato a las personas y aclarar el tipo de sanciones que recibiría el ciudadano por alguno de los 17 delitos electorales, que bien pueden ser carcelarios o económicos”, aclaró el Cabo Primero Diego Díaz.

Estas actividades iniciaron en el mes de octubre del año pasado, y hasta la fecha, ya se han capacitado más de 3.000 hombres, con el objetivo de desplegarse en los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés.

“Nuestra función principal es garantizar el derecho al voto, el derecho a la libre movilidad, y que durante los comicios electorales no se presenten alteraciones al orden público. Si alguno de los soldados percibe alguna inconsistencia, debe poner a disposición de las autoridades competentes a las personas involucradas en los hechos”, afirmó el Teniente Coronel Cristian Lesmes, comandante del Batallón de Instrucción y Entrenamiento N°7.

Puede leer: MOE advierte de riesgos en elecciones de circunscripciones de paz en Meta y Guaviare

Así mismo, este procedimiento cumplirá con planes de seguridad, brindando tranquilidad a los ciudadanos que ejercerán su derecho al voto. Serán más de 5.000 soldados de la Cuarta División cumpliendo sus funciones de protección en los 36 municipios de la región, donde estarán ubicados 299 puestos de votación y 1.500 mesas de votación en las áreas urbanas y rurales del suroriente del país.

“Quiero extender la invitación a todos los habitantes para que salgan y participen de las elecciones del próximo 13 de marzo, que se sientan confiados porque nuestra misión es velar por su seguridad”, manifestó el Mayor General Antonio María Beltrán Díaz, comandante de la Cuarta División.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales