sábado, 24 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Este 26 y 27 de febrero se cumplirá la feria inmobiliaria ‘Vivienda para la Gente’


Este 26 y 27 de febrero se cumplirá la feria inmobiliaria 'Vivienda para la Gente' 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 25, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

La apuesta dará a conocer programas y proyectos a futuro que compone toda la oferta institucional en aras de suplir el déficit de vivienda en Villavicencio.  

Por Natalia Chipatecua

En el primer piso de la Gobernación del Meta se llevará a cabo este 26 y 27 de febrero la versión número 1 de la Feria Inmobiliaria del programa ‘Vivienda para la Gente’, la cual busca que los ciudadanos puedan acceder a subsidios que permitirán el acceso a vivienda propia, de interés social o prioritaria.

Con esta estrategia comercial, que se lidera desde la institucionalidad publica, estarán prestas entidades como el gobierno Departamental, el Gobierno Nacional, cajas de compensación familiar y el sector privado, quienes, en conjunto, darán a conocer las posibilidades y formas de acceder a dichas contribuciones.

Marta Serrano, secretaria de Vivienda en Villavicencio, explicó a Periódico del Meta, que el evento se desarrollará de 8:00 a.m. a 7:00 de la noche, y señaló que: “está dirigido a todos los enfoques diferenciales; población afro, afro indígena, sectores vulnerables, pero también de estratos bajos que se la ‘rebusca’”.

Lea: ICBF ofrece 15 mil cupos a jóvenes para el ‘Mundo Sacúdete’ 100% virtual

Los interesados no deben estar reportados en las centrales de riesgo y no pueden tener vivienda propia; así mismo, deberá acercarse con su documento de identidad para  revisar los requisitos y evaluar si aplican o no para los programas de vivienda con concurrencia de subsidios.

“Con ello podrán acceder a la oportunidad de vivienda y conocer de los proyectos Bis y Bit que tiene en este momento el sector privado. Hemos hecho una alianza con el sector de la edificación y construcción en el marco de la reactivación económica y la idea es que el gobierno departamental también le apueste a poner subsidios en dinero para que más llaneros alcancen a tener vivienda en este actual gobierno”, agregó la secretaria.

Con ello, se espera llevar a cabo la adquisición de 2.470 viviendas; según Serrano, hasta el momento se han entregado 1.774 casas y se espera alcanzar la meta con un promedio de 4.000 viviendas entregadas entre proyectos nuevos y proyectos rescatados.

Le sugerimos: Iniciarán talleres de artesanías en cuatro municipios del Meta

Así mismo, explicó que cada una de las entidades que participan generan aportes importantes para lograr el fin último de la estrategia.  

“La Gobernación del Meta va a tener unos subsidios en aporte económico equivalente a $20’000.000 millones, el Ministerio y las cajas de compensación tiene subsidios hasta de $30’000.000 millones, de esta manera, la gente entraría a la mesa de negocio teniendo aproximadamente $80.000.000 millones; también estará el Banco Bogotá, Bancolombia, Davivienda, y algunas Cooperativas como Confiar. El dinero restante se gestiona en la mesa de negocio teniendo aprobado el hipotecario, la idea es que la gente vaya y se retire con su promesa de compraventa”.

Respecto a los recursos que permiten la construcción de dichas viviendas, expuso que algunos proyectos “exigen que la asignación de dineros debe ser propios del departamento y, por otro lado, no se han podido terminar de acabarlos con recursos del sistema general de regalías”.

También lea: 365 días de vacunación contra el covid-19 en el Meta

Dentro del cumplimento de metas de vivienda en el actual plan de desarrollo, la secretaria sostuvo el alcance que han tenido los proyectos después de dos años de gobierno.

“Hemos cumplido en un 54% de las metas previstas en materia de vivienda, los dos años anteriores hemos terminado con una ejecución presupuestal del 99,8 por ciento y el cumplimiento del 100 por ciento de las metas; pero son dos años en las que hemos tratado de producir procesos con la mayor rapidez posible, aprobando los proyectos y contratando las edificaciones para poder hacer la inversión prevista en 12 municipios del departamento del Meta en materia de vivienda prioritaria y social”, afirmó Marta Serrano, secretaria de Vivienda en Villavicencio.

Finalmente, en medio de una época electoral, es importante que los ciudadanos no caigan en  fraudes que se pueden estar presentando en el marco de estas ofertas. 

Le puede interesar: Entregaron 150 kilómetros de mejoramiento de vía entre Villavicencio-Yopal

Con una agenda prevista que se ejecutará en lo ancho y largo del departamento del Meta, se socializarán los proyectos aprobados y que están próximos a iniciarse para la construcción de las viviendas.

“El consejo para la gente es que siempre consulten las páginas de la Gobernación. En este momento nosotros no tenemos postulaciones abiertas, todos estos procesos son digitales y en tiempo real e incluso el equipo de trabajo acompaña los procesos para estar prestos a hacer asistencia técnica a quienes se les dificulta las herramientas tecnológicas; no tenemos formularios físicos, ni tramitadores. Por eso es importante que asistan a la feria, una oportunidad para conocer proyectos de vivienda no solamente de la capital sino para conocer toda la oferta institucional”, precisó Marta Serrano, secretaria de Vivienda en Villavicencio.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales