Buscan prohibir los plásticos de un solo uso en Colombia

El proyecto de ley busca acabar con el plástico de un solo uso para 2030.

A través de un proyecto de ley, radicado por el Representante Juan Carlos Lozada del partido Liberal, se quiere prohibir “la fabricación, importación, venta y distribución de plásticos de un solo uso” para el año 2030.

Según el documento, se propone que desde el 1 de enero de 2030 dejen de circular las bolsas de plásticos; las bolsas y rollos de película extensible para el empaque de alimentos a granel; los rollos de película extensible y de burbuja utilizados como envoltura con que se protegen objetos que se van a transportar; los envases y recipientes para llevar alimentos de consumo inmediato; las botellas; los platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas; los pitillos y los copitos de algodón, entre otros.

Lea también: Colombia produciría 101 mil toneladas de desechos electrónicos en 2018

Únicamente, podrían seguir circulando los plásticos de un solo uso que tengan propósitos médicos, los que sirvan para contener sustancias químicas que representan un riesgo a la salud y las bombas para inflar de uso industrial.

“En este planeta se están entregando 10 millones de bolsas plásticas por minuto y 1 millón de botellas plásticas por minuto. Estamos creando una catástrofe ambiental a causa de los plásticos de un solo uso, más conocidos como desechables. Y como lo están haciendo en otras partes del mundo, Colombia debe sintonizase con la defensa naturaleza y prohibir la utilización de estos plásticos de un solo uso”, afirmó Lozada al radicar el documento.

Y es que, en el mundo, son cada vez más los países que toman medidas legales para detener la contaminación por plástico. Algunas de las más recientes son la prohibición de vasos y cubiertos de plástico en Francia para 2020 y la prohibición de los pitillos de plástico en el estado de California (Estados Unidos).

“Los productores de plásticos de un solo uso prohibidos en el artículo anterior, contarán hasta el 31 de diciembre de 2029 para sustituirlos por materiales no contaminantes del suelo, el aire, el agua, ni perjudiciales para la salud de los seres vivos, en el marco de la responsabilidad extendida del productor”, propone el proyecto de ley colombiano.

Puede interesarle: Alertan que el deshielo del Ártico repercutiría al otro lado del mundo

Para lograr que las empresas que fabrican o usan plástico de un solo uso logren esta transición, el documento también propone que el Plan Nacional de Desarrollo tenga un enfoque hacia el modelo de “economía circular en la gestión integral de residuos sólidos”.