martes, 27 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Buscan que ‘convivan’ agricultores y apicultores


Buscan que ‘convivan’ agricultores y apicultores 1
Las abejas son esenciales para la polinización y pueden vivir con los cultivos.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 10, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Los talleres posibilitan salir del desconocimiento para que ambas partes aprendan sobre la importancia del otro. 

Por Luissa Fernanda Pérez 

Desde distintos sectores se incentivan las buenas prácticas para conservar la salud de las abejas, que tienen un papel fundamental en la polinización de los cultivos. Es por esto que desde Procultivos ANDI, la cámara del campo de este gremio empresarial, se organizan capacitaciones para que los agricultores trabajen de la mano con los apicultores. 

Esta área de trabajo la tenemos desde octubre del 2016, es muy importante porque nos ha permitido en el tiempo, ratificar que, en las cosas más simples está la esencia de la vida. Nosotros empezamos con algunas actividades para pensar en estrategias que conecten al agricultor con el apicultor”, explicó a Periódico del Meta, María Helena Latorre, presidenta de Procultivos ANDI.

Los inconvenientes entre los gremios se basan en el desconocimiento de aprovechar lo que cada uno tiene desde lo que provee su finca; para los agricultores es imposible adivinar si en la finca de al lado hay una colmena de abejas por lo que podrían afectarse debido a los químicos que se usan para el control de plaga: “si no sabemos que al lado hay un apicultor con sus colmenas y si yo necesito salvar mi cultivo de una plaga y tengo que usar un control químico, que es un medicamento para la planta, sin conocer que eso podría causarle algo a las abejas”, dijo la dirigente gremial.

La presidente agregó que las jornadas que vienen desarrollando desde hace siete años, están medidas con cerca de 50 instrumentos los cuales arrojan buenos resultados después de unirlos en un taller.

En una jornada de siete horas se invita al agricultor y al apicultor vecino. En un primer momento, están con cara de puño porque nadie desconoce que estamos siempre encontrando en ellos un desacuerdo. Creemos que, por un lado, las abejas pican y nos matan entonces quieren sacar corriendo a los apicultores. O, por otro lado, los apicultores piensan que los agricultores conocen que él está ahí y que debería cuidar cuando necesita usar un producto para la protección de su siembra”, indica Latorre.

Expresa que, para eso, el elemento más simple es la comunicación. Los agricultores al enterarse a la mitad de la jornada que son vecinos, ya se dan cuenta de la importancia que tiene la polinización en su cultivo, ahí entran las alianzas.

Cuando los agricultores tienen su cosecha más productiva gracias a las abejas, el agricultor le paga con toda satisfacción al apicultor y adicionalmente están en permanente contacto para cuidar la salud de las abejas, porque si está en momento de floración, las abejas pueden pecorear (salir a recolectar néctar de las flores), entonces se les puede dar un hotel al lado de la finca para que en vez de entrar al cultivo, ellas se distraigan con toda la cantidad de flores y polen que le coloquen en su pedazo de jardín”.  

Las medidas son llamadas buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas apícolas, esto ha podido demostrar que, con esos 50 indicadores, después de la jornada y las visitas, no han vuelto a suceder incidentes: “el agricultor le paga al apicultor, se activa la sociedad natural que tienen porque son simbióticos, y adicionalmente las abejas son cuidadas por los dos productores porque ya saben que son vecinos. Nadie les tiene miedo a las abejas porque ellas no son peligrosas si se manejan las buenas prácticas apícolas”, señala la funcionaria. 

Según la Cadena de las Abejas y la Apicultura, liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, registraron que para el 2021 el Meta tuvo más 10.000 colmenas, liderando el primer lugar de la lista. 

Las abejas juegan un papel valioso, porque necesitamos una agricultura dinámica. En esta transición debemos hacer una agricultura sostenible con acciones y buenas prácticas. Este es el compromiso para que el sector apícola esté en el lugar que se merece en toda la cadena productiva y hacer del país una potencia mundial en la producción mundial de alimentos”, expuso la exministra de agricultura, Cecilia López Montaño.    

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales