Buscan salvar el futuro del agua en Villavicencio y Acacías

Se diseñará un mecanismo de gobernanza de agua para las cuencas abastecedoras de Acacías y Villavicencio.

Por Laura Camila Salazar/Especial Periódico del Meta 

Entre marzo y octubre del año pasado se desarrolló un análisis de situación de la seguridad hídrica de los municipios de Villavicencio y Acacías, donde se identificaron los principales problemas que estarían afrontando estos municipios.

Lea por favor este contexto: Más de 20 organizaciones lanzan S.O.S. por la Orinoquia

Las conclusiones fueron muy preocupantes: varias de las cuencas que surten del líquido a estas comunidades se encuentran en zonas deterioradas ambientalmente; debido a los cambios climáticos existe un 50% de probabilidad de presentar periodos de sequía extrema y están circundadas por áreas inestables geográficamente.

Esto sin contar que las áreas naturales que permiten la filtración de agua para la recarga de los acuíferos, no se encuentran en buen estado, lo que disminuye la disponibilidad y calidad de recurso hídrico, entre otras. Quebrada Honda abastece a más de 70 % del consumo de agua en Villavicencio y la Quebrada Las Blancas abastece 90 % del consumo de agua en Acacías.

La solución a estos problemas es muy compleja y no puede ser alcanzada por una sola institución, es por eso que se evidencia la acción colectiva, como la única forma a través de que estos territorios podrán alcanzar seguridad hídrica.

Por ello, un grupo de entidades públicas, privadas y de la sociedad civil firmó este martes el acuerdo de entendimiento que facilita la cooperación multisectorial como mecanismo de gobernanza del agua, con el objetivo de contribuir inicialmente a la seguridad hídrica de las cuencas de los ríos Guatiquía, Negro, Guayuriba, Acacías – Pajure, Guamal y Alto Ariari, en el Meta.

Puede interesarle: Puede haber más lluvias en los próximos meses en la Orinoquia

El objetivo es avanzar a la etapa de diseño de un mecanismo de gobernanza del agua que cuente con una visión compartida sobre la importancia y los retos del agua que afrontan los municipios de Villavicencio y Acacías. La idea es contribuir con su conocimiento científico y recursos para guiar la toma de decisiones e implementar proyectos específicos, tanto en la parte alta de las cuencas, como en las poblaciones abastecidas.

Clara Leticia Serrano, Directora Ejecutiva de Asociación de Empresarios (Asorinoquia), dijo que “el agua es una de las principales riquezas de la Orinoquia es por eso que se debe cuidar”.

Así mismo, sostuvo, que han tenido la oportunidad de tener reuniones con la Gobernación, las alcaldías de los dos municipios, comunidades, ganaderos, constructores y gremios, entre otros, extendiéndoles una invitación para que hagan parte de este proyecto, obteniendo respuestas positivas de los mismos.

“Muchas de las empresas ya están adelantando esfuerzo, pero lo hacen de manera aislada, pero este mecanismo lo que busca son acciones colectivas, todas con un mismo propósito”, concluyó.

Por su parte, Alejandro Calvache, Especialista Senior de Fondos de Agua de The Nature Conservancy (TNC), dijo que las 5 dimensiones que serán la guía para el debido desarrollo del proyecto, los principales problemas que conlleva esta iniciativa y la toma de decisiones dirigido a orientar la planificación estratégica de cuentas hidrográficas, cuyo principal propósito es promover una visión integrada de cuencas.

Lea: Nuevo atlas muestra el valor de los pastizales en la Orinoquia

“Es muy poderosa, nos va a servir mucho, y por supuesto también la ponemos a disposición de no solamente el grupo promotor del mecanismo, sino también de aquellas instituciones que tengan un interés en específico”, comentó el especialista.

Igualmente, Sara Cabrera expuso, que el Consejo Municipal de Villavicencio hace poco sacó un acuerdo municipal, acuerdo que garantiza el reconocimiento de los gestores comunitarios del agua que se va a celebrar ahorita el 14 de septiembre, donde celebrarán la consolidación de dicho acuerdo y darán un reconocimiento a todos aquellos gestores comunitarios que vienen desarrollando desde hace muchos años, estas labores.

El acuerdo fue firmado por la Alcaldía de Villavicencio, Amarilo, ANDI, ASORINOQUÍA, Concesión vial de los Llanos, Cormacarena, Ecopetrol, Elawa, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, Fedepalma, Friogán, Independence, Manuelita, la Región Central de Planeación Especial – RAP-E y The Nature Conservancy Colombia (TNC) en representación de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.