Cabuyaro es pionero de plan piloto en el proyecto de Centros de Experiencia Motriz

Este proyecto de investigación que será ejercido por estudiantes de educación física de la Universidad de los Llanos podría expandirse a municipios del Meta. Con la intención de crear deportistas competentes para la sociedad.

Un convenio realizado por el Instituto de Recreaciones y Deportes del Meta (Idermeta), la Universidad de los Llanos (Unillanos) y el Alcalde de Cabuyaro busca integrar a niños, adolescentes y a adultos mayores de este municipio para que hagan parte de un proyecto de investigación, el cual duraría cuatro meses del año presente, iniciando el viernes pasado.

Siendo pionero de plan piloto el municipio de Cabuyaro y depende de la respuesta que de este certamen se expandiría a los diferentes municipios del Meta.

El proyecto consiste en que un grupo de estudiantes próximos a graduarse en licenciatura de educación física de la Unillanos asistirán de tiempo completo al municipio de Cabuyaro, cumpliendo con su labor de enseñar sus conocimientos en física a los escolares y a toda la población. “Para que por primera vez tengamos licenciados en educación física en las instituciones más lejanas, es decir, la parte rural. De suerte que no sea una profesora o profesor inexperto, o “profesores toderos” que trabajan las ocho áreas fundamentales. Sino que llegan unos estudiantes expertos en la educación deportiva y que están para enseñar cómo se debe trabajar este segmento” dijo Fernando Campos, Licenciado de educación física de la Unillanos.

Queriendo crear nuevos deportistas competentes y alejarlos de la delincuencia, el director de Idermeta, Hugo López dijo: “Es construir una base sólida de educación física en niños y niñas… No podemos querer encontrar un alto nivel y alto rendimiento deportivo sino hay una base estructural de todo el organismo motriz y de todas las condiciones físicas”.

El modelo de educación física no está diseñado para formar deportistas de alto nivel pero sí existen niños y niñas y adolescentes que tienen este gran rendimiento y que de la única forma que se conocerían es haciendo visitas a los diferentes sectores.

El Alcalde de Cabuyaro, Felipe Piñeros,  dice que es una gran oportunidad la que el Gobierno departamental está dando a esta comunidad ya que el municipio no podría hacerlo por las limitantes económicas que tiene. “Pero entonces sí, que ellos tengan esa puerta, esa lucecita al final del camino y no se me queden en Cabuyaro, que salgan a estudiar, a esforzarse como deportistas de alto rendimiento, los que tengan ese prospecto” añade Piñeros.

Su anhelo es que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus familias, que trasciendan fronteras y dejar un legado de continuidad de su mandato a futuros Alcaldes de este municipio.