Un grupo de 65 familias campesinas del Meta, logró exportar 12 toneladas de cacao hacia Japón, uno de los mercados más exigentes del mundo en calidad y trazabilidad de productos.
Las familias productoras provienen de los municipios de El Castillo, El Dorado, Cubarral, Granada, Guamal y Acacías, con aliados en Castilla La Nueva y San Carlos de Guaroa, zonas que fortalecen su vocación agrícola a través del cultivo de cacao de alta calidad.
Este envío representa un avance comercial significativo para el departamento, al posicionar el cacao metense en el competitivo mercado internacional, y demostrar que el trabajo articulado entre comunidades rurales, entidades públicas y aliados estratégicos puede generar transformaciones productivas sostenibles.
«Es un logro muy grande saber que este cacao será procesado en Japón. Para nosotros es muy bueno, porque economicamente estamos creciendo, mejorando la calidad de vida de los productores, pagar un buen precio y tener otro aliado comercial; en estos momentos es algo muy grande para que nuestros productores vean que el cacao si es un trabajo y una empresa familiar rentable», comentó Nidia Acosta, cacaocultora de Acacías.
Lea también: Cacao del Meta aterriza en Alemania
Estos productores pertenecen al programa ‘Agroemprende Cacao’, financiado por Ecopetrol y el Gobierno de Canadá, y cuenta con el apoyo técnico de Socodevi, que ha acompañado el fortalecimiento de capacidades agrícolas y comerciales de las familias campesinas del Meta.
Esta iniciativa no solo impulsa la economía local, sino que también contribuye a la diversificación productiva, la sostenibilidad en el campo y la consolidación del Meta como un territorio con productos de talla mundial.
