sábado, 7 de diciembre de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Cae banda que enviaba dólares al exterior a través de correos humanos


RP
Redacción PDM
  • Publicado en Dic 06, 2018
  • Sección Nacional

COMPARTE

Por: El Espectador

Los capturados son señalados de lavar dólares que serían producto del negocio del narcotráfico de carteles mexicanos.

Durante un operativo denominado ‘Eslabón’ fueron capturadas 27 personas que están señaladas de pertenecer a una red dedicada a enviar dólares al extranjero a través de correos humanos por la modalidad de ingeridos. La organización criminal ocultaba el dinero en cápsulas de látex para que fueran ingeridas por viajeros colombianos que se desplazaban de Ciudad de México a Bogotá. Otra de las modalidades de transporte de este dinero era por medio de divisas adheridas al cuerpo o escondidas en maletas de doble fondo. Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Uno de los capturados es Wílmar Hernández Sánchez, alias Pinocho o Profe, quien sería el jefe de la organización y el encargado de recibir a los viajeros en México, hospedarlos y prepararlos para que pudieran ingerir dediles de látex, cada uno con al menos cinco billetes de 100 dólares. “De acuerdo con el material probatorio y los testimonios recopilados, un pasante de divisas podía ingerir, en promedio, entre 80 y 120 cápsulas, es decir, transportaba cerca de 40.000 dólares, aunque se conocieron casos de ciudadanos cuya contextura física les permitió llevar en sus cuerpos hasta 75.000 dólares”, aseguró la Fiscalía a través de un comunicado.

Otra de las capturadas es Nasly Yolima Santiago Vegab o Isabela, quien presuntamente era la encargada de dar apariencia de legalidad al dinero que llegaba de México y lo ponía a circular en el sistema financiero a través de casas de cambio y locales de compra y venta de divisas. De acuerdo con las investigaciones del caso, la mujer de 26 años recibía a los viajeros que transportaban el dinero en Bogotá y los llevaba a un hotel para que expulsaran la totalidad de las capsulas con el dinero.

“Las personas escogidas para el tráfico de divisas eran, principalmente, jóvenes universitarios o desempleados, preferiblemente entre 25 y 35 años. Las organizaciones tenían fichas cuyo rol específico era ubicar hombres o mujeres que cumplieran estos perfiles y estuvieran decididos a viajar a cambio de una remuneración que podría ascender a 5 millones de pesos”, agregó el ente investigador.

Durante el operativo también se incautaron 13 celulares, dos tablets, más de US$2.700 en efectivo, un dispositivo de almacenamiento, seis pasaportes, tiquetes aéreos, 10 agendas y cuatro carpetas con información de interés para el proceso.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales