martes, 21 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Cafesalud en proceso de normalizar atención a usuarios en el Meta


Cafesalud en proceso de normalizar atención a usuarios en el Meta 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Desde hoy (lunes) se espera lograr normalidad en la atención a los pacientes de Cafesalud,  así lo dio a conocer la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, luego de una  reunión sostenida con el Vicepresidente de la EPS, Julio Guillermo Vélez, el Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz y el delegado para medidas especiales, Javier Villarreal.

El alto ejecutivo de Cafesalud se comprometió a girar unos recursos que permitirán  oxigenar el trabajo y la operación corriente a la Clínica Marta; en busca de que la oferta de camas y  la atención en urgencias se normalice y con ello se reduzca la sobredemanda al Hospital Departamental de Villavicencio.

“Esta primera medida permitirá oxigenar también en recursos al HDV, y unos recursos que paulatinamente se estarán girando a los otros prestadores de servicios tanto públicos como privados”, manifestó el secretario de  Salud del Meta, Delio Herrera Ortiz.

Así mismo, anunció que el compromiso directo de la secretaría de Salud y el gobierno del Meta es seguir haciendo el seguimiento de vigilancia y control a fin que situaciones como esta no se vuelvan a presentar.

Aclaró que esta situación es un problema estructural, de orden nacional, donde se continuará instando al Ministerio de Salud, a la Superintendencia Nacional de Salud y al Ministerio de Hacienda, para que entren a estudiar de una manera más detallada, cuáles son los recursos que requiere el sistema para tener sostenibilidad y garantizar el Plan Obligatorio de Salud a todos los afiliados tanto al régimen contributivo como al subsidiado.

“El gobierno departamental seguirá trabajando mancomunadamente,  para poder solventar de alguna manera esta crisis que viene presentando el departamento del Meta y en el caso específico la red pública y privada”, aseguró Herrera Ortiz.

Durante la reunión, la mandataria departamental, presentó en forma general con datos concretos, la crisis que sufre hoy la salud en el Meta,  por las deudas que tienen las EPS con los diferentes prestadores;  lo que ha generado dificultades al Hospital Departamental de Villavicencio, por la sobredemanda de servicios que lo ha puesto en una emergencia funcional.

Informó además cómo ha colapsado la red privada, en el caso específico de la Clínica Martha, la Clínica Meta y en riesgo potencial esta la Clínica Esimed (antigua clínica Llanos), quienes han cerrado los servicios gradualmente y el acceso a la población afiliada porque no tienen recursos para seguir operando, pagarle a sus proveedores,  a los especialistas y todos aquellos insumos que se requieren para dar una atención oportuna y de calidad.

Delio Herrera Ortiz indicó que lo anterior, género una sobredemanda de servicios en el Hospital departamental de Villavicencio, hasta el punto de superar el 220% de ocupación.

En la reunión que se cumplió en la capital del país,  también estuvo presente el asesor del despacho para la Salud, René Abello. 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales