El Meta no ha registrado casos de feminicidio en 2017: ONU Mujeres

Las cifras del maltrato contra La mujer en el Meta han desbordado todas las proyecciones. De acuerdo a las cifras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en 2015, este Departamento registró 1.731 casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar;  con corte a septiembre de 2016, iban 1.532, siendo en su gran mayoría, el presunto agresor, su pareja. Ante este panorama la administración departamental ha venido desarrollando estrategias  tendientes a disminuir estos índices de violencia contra la mujer.

ONU Mujeres, reconoció el trabajo que viene adelantando la gobernación del Meta a través de la campaña Meta Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas; donde todos los municipios del Meta están comprometidos con esta lucha permanente del cumplimiento de este pacto; que tiene como propósito erradicar la violencia contra las mujeres y las Niñas.

 Anunció que este año no se ha presentado ningún caso de feminicidio en el Departamento y comparado al año anterior en la misma fecha ya se habían denunciado dos situaciones en los que perdieron la vida mujeres.

 

Por su parte, la Comisaria de Familia en Granada, Jenny Alexandra Gómez Moreno, dijo que este es un gran aporte, ya que son dependencias que tienen poco apoyo institucional, pero gracias a la Red de Comisarias de Familia, conformada por la secretaria de Mujer y Equidad de Género del Meta se han visibilizado; donde se han apoyado en el tema de capacitación y retroalimentación de la Ley 1257.

 

Alejandro Vega, Asesor de Despacho de la Gobernadora, expresó su preocupación por los casos de violencia intrafamiliar y violencia de género que se presentan en el Meta,  e hizo un llamado de urgencia a las mujeres a que denuncien cualquier situación en donde sientan que están corriendo riesgo. “Es necesario que entre todos, hombres y  mujeres, asumamos la responsabilidad de crear espacios de respeto y tolerancia para cerrarle el paso a cualquier forma de violencia de género” puntualizó.