Camacol insiste en desarrollo formal de las ciudades

Al Congreso Colombiano de la Construcción -El Poder de Construir Ciudades de Calidad: Desarrollo Formal y Competitividad- asistieron 1.560 personas vinculadas a la cadena de valor de la actividad edificadora, una cifra sin precedentes.

 

La agenda, que estuvo compuesta por conferencistas de talla mundial, enfatizó en la importancia del desarrollo formal de las ciudades para impulsar su productividad y competitividad, pues el 85% del Producto Interno Bruto (PIB) del país es generado en los centros urbanos, y 8 de cada 10 colombianos se desempeñan laboralmente al interior de las urbes. 

Uno de los componentes fundamentales de la agenda fue el estudio realizado por el Banco de la República, con el apoyo de Camacol,  sobre la correlación de la informalidad urbana y la informalidad laboral y su efecto sobre la competitividad de las ciudades, concluyendo, entre otras cosas, que los centros urbanos donde mayor evidencia de informalidad laboral existe, hay también una mayor presencia de asentamientos irregulares. Las ciudades donde es más crítico este fenómeno son Montería, Ibagué, Cúcuta, Cartagena y Barranquilla.

Otro suceso importante en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción fue la firma del Acuerdo por la Construcción de Ciudades de Calidad entre Gobierno, Alcaldes y  sector privado, quienes se han comprometido a trabajar conjuntamente por la transformación de los centros urbanos en ciudades más competitivas y que ofrezcan mejor calidad de vida a sus habitantes y visitantes.

 

En presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, afirmó que “el enfoque estratégico sectorial del Gremio sigue y seguirá siendo la construcción de ciudades de calidad”.

 

Por su parte, el Primer Mandatario destacó que la firma del Acuerdo por la Construcción de Ciudades de Calidad se constituye en una oportunidad para planear el crecimiento de las ciudades con visión de largo plazo, para gestionar el uso del suelo de manera efectiva y oportuna, para garantizar a los ciudadanos el acceso a servicios públicos y también a colegios, parques y hospitales. “Los territorios, particularmente los alcaldes que firman este acuerdo, cuentan con todo nuestro apoyo”, puntualizó el Presidente Santos.

 

El Congreso contó con la participación de 258 miembros del gobierno, 1.060 metros cuadrados de muestra comercial, más de 100 patrocinadores y 24 conferencistas, consolidándose como el evento más importante del sector constructor.