Acuerdo inicial con comunidades indígenas de Puerto Gaitán

De satisfactorio  y como un paso importante para el gobierno departamental calificó el gobernador (e)  Eduardo González Pardo, el acuerdo al que llegó  con las comunidades indígenas de Puerto Gaitán, con miras a buscar y brindar soluciones a la problemática  planteada  en la Mesa de Dialogo y Concertación que se adelantó en ese municipio

Destacó la unidad manifestada por las comunidades indígenas de los 9 resguardos de Puerto Gaitán, porque  esto  permitido  llegar a un acuerdo para  analizar con responsabilidad los temas, que a ellos les inquieta.

Han esbozado  unas pretensiones claras y concretas en salud, oportunidad y acceso al empleo, proyectos productivos entre otros temas, que obligan a  la institucionalidad local, departamental y nacional, a un amplio análisis para dentro de un mes,  poder  llegar con respuestas concretas a  esta  mesa  de concertación.

Señaló, el gobernador (e) González Pardo, que se ha afianzado una relación muy amigable entre la institucionalidad y las comunidades indígenas, muy diferente a los hechos presentados semanas atrás, lo que garantizará sus derechos.

 De otro lado, y  tras reconocer el trabajo que  la gobernadora Marcela Amaya, viene adelantando en favor de la población indígena, el gobernador del resguardo Guayoco, Rafael Uribe, expresó que estos diálogos han sido positivos y muy  factibles  para el futuro de las comunidades indígenas  de la Altillanura…

En esta  Mesa Permanente de Diálogo y Concertación, con los pueblos indígenas en Puerto Gaitan, presidida por el gobernador (e) Eduardo González Pardo,  estuvieron presentes el secretario de Gobierno Gerardo León Mancera, Salud Delio Herrera,  Secretaria de Víctimas Marisol Moreno, La Empresa Social del Estado ESE  Sandra Milena Buitrago, El Alcalde de la localidad Alexander Fierro, con la vinculación de  la Defensoría del Pueblo,ICBF y Naciones Unidas.

Así se desarrolló la crónica de la jornada 

Con las expectativas a flor de piel y con la esperanza de lograr el entendimiento suficiente para consolidar reales y realizables soluciones a problemáticas de las etnias en Puerto Gaitán, se desarrolló en el Auditorio de Bellas Artes en el ‘Paraíso Natural’ la primera Mesa Permanente de Concertación y Diálogo con Pueblos Indígenas.

La reunión, que se prolongó por varias horas, permitió que las autoridades indígenas del municipio se reunieran en pleno y generaran un pliego de peticiones enmarcadas en los ejes temáticos acordados para este primer encuentro de la mesa: Empleabilidad, productividad y salud.

“Es fundamental que estos espacios de diálogo se generen y sean el medio para lograr propuestas estructuradas que permitan solucionar las problemáticas que enfrentan nuestras comunidades indígenas. Hoy la institucionalidad y las autoridades indígenas trabajan de la mano y ese es un hecho que es ejemplo para el país”, manifestó frente a esto José Alexander Fierro Guayara, mandatario local.

Como grandes conclusiones de la reunión, además de evidenciar la buena disposición de las partes y la organización de las comunidades indígenas, se acordó que del 4 al 7 de julio se desarrollará una mesa de trabajo sobre salud, teniendo al primer día como espacio de debate entre autoridades indígenas y a los demás como espacio de concertación con la Secretaría de Salud de Meta, la ESE Departamental, la Dirección Local de Salud, y un funcionario competente del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Del mismo modo, quedó establecido que los gobiernos nacional, departamental y municipal expondrán los resultados de los análisis hechos a las peticiones de las etnias y las estrategias que serían ejecutadas según esos mismos estudios de viabilidad y sostenibilidad.

Por parte de los gobernadores y autoridades indígenas, el compromiso pactado fue que deberán traer, para el siguiente encuentro, las solicitudes relacionadas a los nuevos temas de trabajo y que responden educación, territorio (Vivienda y saneamiento básico) y nutrición.

Eduardo González Pardo, secretario privado de la Gobernación de Meta, aseguró que “las propuestas hechas por las comunidades indígenas son claras, concretas, y eso es de resaltar. Esto le marca un camino a la institucionalidad. Ahora los entes gubernamentales tienen un punto de partida para la búsqueda de estrategias que permitan dar solución a los problemas que aquejan a estas comunidades”.

“Como administración municipal estamos en la entera disposición de liderar un proceso de concertación con las comunidades indígenas; labor que emprenderemos siempre y cuando contemos con el acompañamiento permanente, claro y decisivo de los gobiernos nacional y departamental para efectivamente cumplirle los compromisos a las etnias. Este es un tema que demanda de la mayor seriedad y queremos aportar lo mejor de nosotros y contar también con la voluntad de todas las instituciones, la empresa privada y las mismas autoridades indígenas”, concluyó Fierro Guayara.