jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Campesinos de 4 municipios firmaron acuerdos de conservación


Campesinos de 4 municipios firmaron acuerdos de conservación 1
Algunos de los beneficiarios de los acuerdos de conservación en el Meta.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El objetivo es conservar cerca de 1.000 hectáreas de bosque, en el marco de los acuerdos de preservación de las selvas en esta región.

Por Diana Marcela Franco /Especial Periódico del Meta

25 campesinos de los municipios de Mesetas, Vista Hermosa, San Juan de Arama y Puerto Rico firmaron acuerdos de conservación, restauración y enriquecimiento de rastrojos, que abarcan 1.000 hectáreas de bosques en el sur del departamento del Meta.

La firma de los acuerdos se realizó con la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible en el AMEM, Corpoamem, como parte del resultado de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del proyecto Mascapaz, financiado por el Fondo para la Paz de la Unión Europea en Colombia.

Le interesa leer: Conforman Escuela Campesina de Economía Solidaria en cuatro municipios del Meta

“Desde el Instituto SINCHI se ha brindado un proceso de acompañamiento a Corpoamem en cada una de las fases del proceso para la suscripción de los acuerdos de conservación de bosques y la instalación y mantenimiento de los arreglos de enriquecimiento de rastrojos. También se ha hecho un seguimiento del cumplimiento de estos acuerdos con la plataforma MoSCAL”, explicó Uriel Murcia, coordinador del proyecto Mascapaz.

Como parte de este resultado, a cada uno de los campesinos se les entregó material vegetal correspondiente a 260 plántulas de especies forestales nativas, así como herramientas, insumos, abono y capacitación, para la implementación del enriquecimiento de rastrojos.

Campesinos de 4 municipios firmaron acuerdos de conservación 2
María Riaño, otra de las mujeres beneficiadas del acuerdo

Los 25 beneficiarios asistieron, además, a una jornada de capacitación organizada por Corpoamem, en la que afianzaron conocimientos sobre enriquecimiento de rastrojos, restauración de microcuencas y poda de árboles junto a expertos del Instituto SINCHI, y de la normatividad vigente para los diferentes tipos de aprovechamiento forestal, de la mano de Cormacarena y el ICA.

Puede leer: Expedición Guaviare 2021: así están los delfines rosados

Este encuentro, llevado a cabo en la finca La Cosmopolitana, ubicada en el municipio de Restrepo, también tuvo por objetivo el intercambio de experiencias: “buscábamos que los beneficiarios de estos acuerdos se conocieran entre ellos y pudieran intercambiar las diferentes experiencias que han tenido en la implementación del modelo de enriquecimiento de rastrojos y de sus modelos productivos en general”, expresó la ingeniera ambiental Laura Poveda Sánchez, miembro del equipo técnico de Corpoamem.

José Tirzo García, de la vereda de Brisas del Duda del municipio de Mesetas, fue uno de los asistentes a este encuentro. Él decidió conservar una hectárea de su finca. “Como campesinos, muchas veces por falta de información, no estamos tranquilos hasta que no vemos todo el bosque tumbado. Pero al momento de trabajar la tierra, uno se da cuenta de que esos árboles son necesarios. Eso fue lo que me motivó a firmar. Quiero que mis sobrinos tengan la oportunidad de disfrutar de la montaña. Empezamos con una hectárea, pero espero que con el tiempo sean muchas más”.

Lea: 13 aserradores del municipio de Puerto Concordia no talarán más árboles

Durante años José Tirzo se dedicó al comercio. Esto lo llevó a tener diferentes negocios que lo alejaron del campo; desde una venta de frutas y verduras en Bogotá hasta una papelería en Bucaramanga. “Mucha gente del campo corre para la ciudad, pero cuando uno está allá se da cuenta de que no hay árboles y no hay aire limpio porque la polución es impresionante. A mí el campo me llamó de vuelta con la conciencia de que debemos conservar el bosque y sembrar más árboles para poder respirar”, cuenta.

Para María Argenis Riaño, beneficiaria de la vereda Miravalles del municipio de Puerto Rico, lo difícil es tener la voluntad para empezar. Ella también decidió firmar un acuerdo para conservar una hectárea de bosque de su finca, que espera poder ampliar en los próximos años: “Ya comenzamos el proceso. Vamos a trabajar para sacar este proyecto adelante con mi familia”.

El resultado dos del proyecto Mascapaz tiene como meta 1.000 hectáreas resultantes de acuerdos de conservación y restauración con campesinos de los municipios de Mesetas, Vista Hermosa, San Juan de Arama y Puerto Rico, del departamento del Meta, con el fin de mejorar coberturas vegetales nativas y producción de material vegetal en esta zona del Área de Manejo Especial La Macarena (AMEM). Además, este componente contempla el proceso de restauración y recuperación de cuatro microcuencas ubicadas en la zona del proyecto.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales