lunes, 22 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Realizan en el Meta encuentros para definir objetivos del Plan Nacional de Búsqueda


Realizan en el Meta encuentros para definir objetivos del Plan Nacional de Búsqueda 1
Entre diferentes entidades y organizaciones realizarán el Plan Nacional de Búsqueda.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Entre los puntos estratégicos del Plan Nacional de Búsqueda se incluye la construcción del universo de personas dadas por desaparecidas y el diseño del Registro Nacional de Fosas, Cementerios ilegales y Sepulturas.

Para este jueves 3 de junio y el viernes 4 de junio se tienen previstas las reuniones en Villavicencio con el Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda, integrado entre otros por dos representantes del Meta: Bellanedt Mancera, de la Asociación de Víctimas por la Paz de Colombia (Asodavipac), organización técnico-forense; y  César Augusto Lasso de Ágape por Colombia, organización delegada de víctimas de secuestro.

Le interesa leer: ‘Meta es la segunda región con más desaparecidos’: Luz Marina Monzón

La Directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón, anunció que este mecanismo desarrolla encuentros con organizaciones de la sociedad civil e instituciones para definir la ruta de ejecución del Plan Nacional de Búsqueda, entendido como la carta de navegación para buscar a las personas desaparecidas en circunstancias del conflicto armado.

“En esta segunda fase, estamos llevando a cabo diez diálogos con organizaciones e instituciones, para reconocer metas a corto, mediano y largo plazo, y también para concretar las responsabilidades y partícipes que permitan lograr el objetivo común que nos convoca: la búsqueda de las personas desaparecidas”, explicó la Directora de la UBPD.

Para el departamento esta reunión tiene importancia porque, como se recuerda, los cementerios de La Macarena y Villavicencio aparecen dentro de los lugares para indagar posibles lugares donde pueden estar restos de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.

A partir de estos encuentros participativos, que se extenderán hasta el próximo 25 de junio en todo el país, se establecerán los pasos operativos, las responsabilidades de los actores involucrados en el proceso, las actividades estratégicas que deben desarrollarse, los indicadores, las metas y una aproximación al costeo de las principales líneas de acción.

Lea este contexto: La verdad continúa enterrada

Entre los puntos estratégicos fijados del Plan Nacional de Búsqueda en el en el corto plazo se incluye el avanzar en la construcción del universo de personas dadas por desaparecidas; el diseño del Registro Nacional de Fosas, Cementerios ilegales y Sepulturas; la construcción e implementación participativa de los Planes Regionales de Búsqueda; la participación de las organizaciones y familiares que buscan, y el relacionamiento interinstitucional.

Le interesa leer: ‘Se le debe dar la oportunidad a la JEP’ director Giovanni Álvarez Santoyo

“A partir de esta nueva etapa de participación y construcción colectiva se irá afianzando la estrategia integral de la búsqueda, que nos permita priorizar, agilizar y ser más eficientes en la búsqueda de las personas desaparecidas”, añadió la Directora General de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón.

En los encuentros participan organizaciones de familiares en el exilio y que buscan a sus seres queridos desde el exterior; organizaciones de familiares víctimas de secuestro y miembros de la fuerza pública desaparecidos; organizaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada; organizaciones de Derechos Humanos; el Consejo Asesor de la UBPD; organizaciones LGBTI; organizaciones de mujeres; organizaciones negras, raizales y palenqueras; el Movimiento Indígena Colombiano, y entidades estatales.

Realizan en el Meta encuentros para definir objetivos del Plan Nacional de Búsqueda 2

En 2020, la UBPD lanzó y socializó el Plan Nacional de Búsqueda, el cual fue el resultado del proceso de participación, escucha y construcción colectiva de las víctimas, las organizaciones, los pueblos étnicos y la coordinación con instituciones involucradas en la búsqueda.

“La UBPD considera que este Plan Nacional de Búsqueda permite involucrar definitivamente a las víctimas y a las organizaciones en el desarrollo de estos procesos de búsqueda de las personas desaparecidas, en el marco de la construcción de paz y de garantías de no repetición”, concluyó Luz Marina Monzón Cifuentes.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales