‘Se le debe dar la oportunidad a la JEP’ director Giovanni Álvarez Santoyo

Su grupo en la Fiscalía General fue el encargado de documentar todos los hechos delictivos atribuibles a la estructura criminal de Salvatore Mancuso y según él mismo narró en la carta de justificación para postularse al cargo, diseñó la estrategia de trabajo que permitió obtener una condena histórica por 1.423 hechos delictivos y se documentaron 24.364 delitos.

El abogado de la Universidad Santo Tomás, Giovanni Álvarez Santoyo (G.A.), era uno de los investigadores más experimentados de la Fiscalía y por eso fue elegido como Director de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP. Hace menos de un año tuvo que sortear un escándalo cuando uno de los fiscales a su mando en la UIA, Carlos Bermeo, apareció en un video recibiendo fajos de dinero en efectivo aparentemente para favorecer a Jesús Santrich.

Álvarez estuvo la semana pasada en Villavicencio, haciendo pedagogía sobre para qué sirve esta unidad de la JEP. Periódico del Meta (PDM) dialogó con él para conocer su punto de vista sobre la forma en que los ciudadanos pueden colaborar contra los macrocasos que investigan en la Jurisdicción Especial para la Paz.

Lea también:  “La EAAV ha estado muy mal administrada” gerente Oscar Parra

PDM: Usted tiene una gran experiencia como investigador
G.A.: La experiencia me ha permitido tener una visión amplia del funcionamiento de una institución de este tipo (como la UIA) desde diferentes ópticas, he conocido de cerca la historia, las circunstancias y el desarrollo del conflicto armado en Colombia.

PDM: ¿Para qué sirve la UIA?
G.A.: La Unidad de Investigación y Acusación cumple dentro de la JEP las funciones de la Fiscalía en la justicia ordinaria.

PDM: ¿Cuáles son los casos que conoce la unidad?
G.A.: La UIA apoya a los magistrados en la recolección de material probatorio y los casos que llegan son aquellos en donde no hay aceptación de responsabilidad o no se cumpla con verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, en esos casos adelantaremos un proceso investigativo.

PDM: ¿Qué penas pueden tener los que sean acusados por la UIA?
G.A.: Puede terminar a penas privativas de la libertad que pueden llegar a 20 años de cárcel.

PDM: ¿Qué casos conoce la JEP?
G.A.: Los secuestros de las Farc, los casos territoriales de Ricaurte, Barbacoas, Urabá y norte del Cauca, falsos positivos, caso de la Unión Patriótica, y reclutamiento forzado.

Lea también: ‘Hay que construir un nuevo hospital’ Óscar Gálvez Mateus

PDM: ¿Qué pasa con la violencia sexual que fue evidentemente un crimen de guerra en diversas regiones?
G.A: Ese tema se trabaja particularmente con las ONG de víctimas, las cuales han presentado 17 informes a la JEP y esperamos que pronto se abra un nuevo macrocaso con estos procesos tan delicados.

PDM: Si se manejan macrocasos, ¿sí habrá una responsabilidad individual?
G.A.: Sí, por supuesto. Cuando se habla de macrocasos el magistrado recoge por todo el país pruebas para llevar a los responsables a comparecer.

PDM: ¿Los casos de desaparición y secuestro de las autodefensas las conoce la UIA?
G.A.: Se supone que esos casos de las Auc, deben estar en justicia y paz.

PDM: ¿Una persona como ‘Romaña’, es sujeta de investigación de la UIA?
G.A.: No. Esas personas que retomaron las armas salen de la JEP y pierden los beneficios
que otorga. Uno de los compromisos fundamentales es la no repetición.

PDM: La UIA abrió oficina en el Meta…
G.A.: Sí, está ubicada en el Barzal y está compuesta por una Fiscal, cuatro investigadores y un auxiliar y asesores que acompañan a las víctimas. Atenderá seis departamentos: Meta, Vichada, Casanare, Guaviare, Guainía y Vaupés. Sabemos que el conflicto tocó a las zonas rurales y por eso tenemos que llegar a las víctimas. La oficina está ubicada en la Calle 33 No. 34-45 piso 4.

PDM: ¿La unidad indagará sobre los cementerios clandestinos que supuestamente hay en el Meta?
G.A.: Seguramente así va a hacer. La JEP hace un trabajo conjunto y ya se han intervenido
varios cementerios en el país. Meta seguro no será la excepción.

Lea también: ‘Yo no como de miedo’ afirma Contralor Departamental

PDM: Persisten en algunos sectores las críticas a la JEP, dicen que será parcializada para los victimarios…
G.A.: Todo proceso de paz enfrenta críticos, es algo natural. Lo importante es que se le de la oportunidad a la JEP de demostrar la importancia que tiene para la paz del país. Vamos a aplicar la constitución y la ley. La UIA va a ser implacable con la verdad porque el país necesita saber qué paso en los años de violencia y firmes con la reconciliación. Este debe ser un propósito de todos los colombianos.

PDM: Pero hay quienes aún no pueden creer que los cabecillas de las Farc no paguen cárcel…
G.A.: Este es un proceso de justicia diferente al ordinario porque es restaurativa, más que retributiva (que es la del castigo). El país no gana metiendo a un comandante 20 o 30 años de cárcel si al final las víctimas no reciben la garantía de que nunca volverá a pasar. Se quiere reconstruir a la sociedad y reparar a las víctimas.

PDM: ¿Cuánto tiempo tiene la UIA para terminar las investigaciones que le corresponden?
G.A. Tiene 10 años para presentar las acusaciones. Esperamos que en 15 años la JEP haya cumplido su finalidad y se cierren los procesos.

PDM: Un mensaje para los llaneros que vivieron la pesadilla del confcto armado en carne propia…
G.A. Departamentos como el Meta y en general los Llanos Orientales, que fueron cruelmente afectados por el conflicto armado, van a ser especialmente atendidos por la JEP y la UIA. Las 260.000 víctimas del conflicto en el Meta pueden estar tranquilas de que garantizaremos verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter