miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Campesinos participaron en la construcción de propuestas de extensión agropecuaria


Campesinos participaron en la construcción de propuestas de extensión agropecuaria 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Dic 11, 2023
  • Sección Nacional

COMPARTE

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) realizó el primer encuentro nacional de “Construcción Participativa de las Estrategias Nacionales de Abastecimiento, Comercialización y Extensión para la Agricultura Campesina, Étnica, Familiar y Comunitaria”, un espacio de diálogo en el que los líderes campesinos de varios departamentos plantearon sus necesidades y construyeron estrategias reales de bienestar en conjunto con el Gobierno Nacional.

Durante dos días consecutivos, campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes, afros y firmantes de paz se desplazaron desde distintas regiones hasta las instalaciones de la Universidad Nacional en Bogotá, donde establecieron puntos estratégicos para el fortalecimiento de los procesos de comercialización y nuevas alternativas que faciliten a las asociaciones para convertirse en Empresas Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria (Epsea).

El presidente de la ADR, Luis Alberto Higuera, hizo un llamado a los más de 100 líderes y lideresas presentes en el encuentro:El saber campesino es el saber a rescatar, es el que nos ha dado de comer, por eso les pido que evalúen la posibilidad de ampliar el objeto contractual de las organizaciones que lideran, e incluyan la opción de brindar el servicio de extensión agropecuaria, para valorar los conocimientos, saberes y prácticas ancestrales y tradicionales”, puntualizó.

Higuera propuso enfocar los esfuerzos en la creación de una agencia de comercialización que garantice el precio de los productos, defina las normas de la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria, regule los impuestos y fomente mercados especializados que respeten la vida.

A su turno, el vicepresidente de Integración Productiva de la ADR, Mario Alexander Moreno, explicó detalles sobre la estrategia de abastecimiento y comercialización, “este ejercicio es un eje articulador, es un subsistema de la Reforma Agraria, es un espacio de confluencia de las organizaciones campesinas que se ejerce a nivel central, se desarrolla en el territorio y participamos todos”, dijo Moreno.

Por su parte, los campesinos y campesinas presentes plantearon inquietudes e ideas sobre temas relacionados con la regulación de los precios, enfoque de género, la presencialidad de la ADR en los territorios, el papel de los jóvenes rurales, la sostenibilidad alimentaria, la articulación con los
ministerios y todo el Gobierno nacional, la caracterización de organizaciones comunitarias, la bancarización y la agroecología.

Lea: ‘Respetamos la propiedad privada y estamos contra las invasiones’

Arlinson Mina llegó desde Suárez, Cauca y dijo que estos espacios ayudan mucho a “conocer que en este Gobierno están pensando en generar una economía sostenible y generarle valor a lo que se produce en el territorio porque todo lo que se produce se regala. En Colombia somos
muy berracos porque la lucha y la resistencia prevalece sobre todos los problemas que tenemos que enfrentar”.

De igual manera, Gabriela Fusacatá es firmante de paz e indicó que en el marco del conflicto siempre le apostaron a una reforma agraria y hoy después del acuerdo es posible asistir a estos encuentros que fortalecen estas apuestas “acogimos la propuesta de la Agencia de Desarrollo Rural que está dando pasos a esa iniciativa que representan saltos de calidad porque nos permiten ser coautores de las propuestas”.

Finalmente, el director de Asistencia Técnica de la ADR, David Pulido, presentó una propuesta de modelo de Extensión Agropecuaria enfocada en el modelo campesino, étnico, familiar y comunitario.

Es necesario transformar el sistema de extensión agropecuaria para retomar el principio de la educación popular, con enfoque diferencial, territorial y agroecológico. Queremos hacer una construcción colectiva a partir de las necesidades del campesinado”, dijo Pulido.

Líder brasileño inspiró al campesinado

El economista de 70 años, activista social y líder del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, João Pedro Stédile, considerado ejemplo de lucha y dignificación en América Latina, participó en el encuentro.

Stédile compartió su conocimiento a los campesinos y campesinas asistentes, hizo un recuento histórico de los países que han sacado adelante la Reforma Agraria y su experiencia al respecto.

Desde Brasil vemos con mucho ánimo, mucha expectativa porque después de tantos años de lucha social se puede pensar en un nuevo proceso, no solo de redistribución de tierra, sino en un nuevo modelo. Hay que pensar en la reforma agraria popular, o sea que interese a todo el pueblo
de Colombia que tenga el foco de producción de alimentos sanos, consciente ambientalmente y que desarrollo el campo con agroindustria”, dijo Stédile.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales