Candidatos presidenciales firmaron pacto de no violencia

Candidatos presidenciales Humberto de la Calle, Gustavo Petro, Viviane Morales, Iván Duque, Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras.EFE y archivo

Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Iván Duque y Germán Vargas Lleras  firmaron  este miércoles, en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, un pacto por la no violencia,  que busca evitar agresiones durante la campaña hacia  la presidencia de Colombia.

La firma del documento se dio  luego de que los candidatos asistieran a un debate  político sobre economía y salud, que fue convocado por  la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y el diario El Tiempo.

La iniciativa, que fue liderada por Monseñor Héctor Fabio Henao y Bruce Mc Master como representantes del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia,  surgió luego de analizar los datos del estudio “Discurso de Intolerancia: monitoreo de Opinión Pública en Redes Sociales” realizado por la Misión de Observación Electoral (MOE), que señaló que el 20% de los más de 8 millones de mensajes en redes sociales relacionados con la campaña política, eran de intolerancia y polarización.

Con la firma de este pacto los candidatos se comprometen a desarrollar su campaña política sin acudir a insultos, agresiones, estigmatizaciones y otras formas de violencia. De igual manera invitarán a sus seguidores y militantes de partidos políticos a que en sus actividades de apoyo a las campañas no recurran a la violencia en su nombre, ofrezcan información veraz y no acudan a intimidación, coacción o corrupción electoral.

Los candidatos Vivian Morales y Gustavo Petro, quienes no asistieron al foro, firmarán el pacto en los lugares donde respectivamente estén haciendo campaña.

El Pacto será promovido en redes sociales con la etiqueta #DebatirSinAgredir. Se espera que los ciudadanos se unan al debate y a la discusión de ideas divergentes sin incitar la violencia, y que esta etiqueta se use como sanción social a quienes lo hagan. De igual manera los ciudadanos podrán sumarse a la firma del pacto a través de una “firmatón” virtual que se realizará en la plataforma web change.org.