Competitividad, una causa común para la Orinoquia

El Encuentro de Comisiones Regionales de Competitividad Región Llanos se llevó a este jueves 26 de abril en la Cámara de Comercio de Villavicencio, el cual contó con la presencia de la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, y delegados de los departamentos Casanare, Guaviare, Vichada, Arauca y Meta.

Este espacio permitió la articulación del sector privado y público, abriendo la oportunidad de aumentar la productividad en los llanos orientales en diferentes escenarios de la economía en pro del desarrollo en la región.

El mandatario de Villavicencio, quien instaló el encuentro junto a la gobernadora, llamó a los participantes en general a pensarse la globalización desde lo local.

“Hoy en este Encuentro de Competitividad es perentorio invitar a los comisionados y gobernadores a empezar a especializarnos en nuestras potencialidades, las nuestras son el turismo y la agroindustria, así como también debemos empoderarnos del concepto de localidad. Los retos que enfrentamos son exigentes, sabemos que nos debemos medir contra otras ciudades que ya han iniciado estos caminos de competitividad” afirmo el alcalde.

El nacimiento del espectro comercial entre los departamentos que hacen parte de los Llanos Orientales como Casanare, Guaviare, Vichada y Arauca, representa una fase de desarrollo económico con el impulso de sectores sostenibles como el turismo y la agroindustria.

“Innovación y emprendimiento, transferencia de conocimiento y tecnología, financiamiento de proyectos, encadenamientos productivos y transformación productiva del campo y condiciones de inversión, son las tareas a cumplir para fortalecer la empresa regional dentro de este modelo” apoyo Miryam Barbosa, Secretaria de Competitividad y Desarrollo de la Alcaldía.

La gobernadora Marcela Amaya, también presidenta de la Comisión Regional de Competitividad del Meta, invito a los presentes a conformar mesas de competitividad en cada territorio, para fortalecer las propuestas comunes y fijar en la agenda apuestas productivas que beneficien a la población.

La caída de una de las pilas del puente Chirajara ha afectado en gran medida la economía de la Orinoquia, representando afectación directa en la única vía que comunica la región con el resto del país de manera rápida, dificultando el transporte de productos producidos en los Llanos, por esta razón la gobernadora del Meta se pronunció e invito a los delegados de otros departamentos a unirse a las manifestaciones que se han hecho a nivel nacional frente a la situación.

“Desde el pasado 19 de abril le exigimos al Gobierno nacional conocer de forma oficial los informes técnicos de la pila que quedó en pie, decisiones al respecto y construcción nuevamente de la infraestructura, porque a las autoridades departamentales no se les ha tenido en cuenta”, Declaró la Gobernadora.

Este encuentro pretende intercambiar experiencias que permitan tener un planteamiento unificado de la región de los Llanos en beneficio de la competitividad. Empresarios locales como Édgar Castro y Cielo Leguizamón resaltaron el acompañamiento oficial y gremial para fortalecer la producción y comercialización de productos locales.