Capturan a fiscal de JEP quien, según Fiscalía, iba a recibir dinero para incidir en caso “Santrich”

Las capturas se realizaron en dos hoteles de Bogotá.Archivo

Se trata del abogado Carlos J. Bermeo. Según la Fiscalía, el detenido se encontraba en compañía de cuatro personas más, entre ellos el exsenador Luis A. Gil, condenado por parapolítica. A cambio de intervenir en el caso de la extradición del exguerrillero, el fiscal supuestamente iba a recibir US$500 mil dólares.

En dos operaciones en hoteles de Bogotá, la Fiscalía capturó a por lo menos cuatro personas. Según el ente investigador, se trata del abogado Carlos J. Bermeo, fiscal de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), quien se encontraba en compañía de cuatro personas más, entre ellos el exsenador Luis Alberto Gil Castillo. De acuerdo a las primeras declaraciones de las autoridades, Bermeo iba a recibir US$500 mil dólares a cambio de incidir en el expediente por la extradición del exjefe guerrillero Jesús Santrich. 

Carlos Julian Bermeo Casas es fiscal de Apoyo II de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial Para La Paz (JEP). Nació en Popayán, estudió Derecho y tiene una especialización en Derecho Administrativo y en Derecho Penal. Fue concejal de Popayán (2004 -2007) y personero delegado (2014 – 2015). También fue precandidato a la alcaldía del municipio.

En cuanto a Luis Alberto Gil Castillo, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia el 18 de enero de 2012 por tener nexos con grupos paramilitares. Según el alto tribunal, el exsenador se reunió con el comandante del Bloque Central Bolívar de las autodefensas, Iván Roberto Duque Gaviria, alias Ernesto Báez  en dondepactó apoyo electoral en el departamento de Santander, en contraprestación de beneficios políticos y económicos. Gil Castillo estaba libre desde marzo de 2012.

Al conocer la noticia, la JEP se pronunció explicando que su Fiscalía no tiene ninguna participación en los procesos donde se estudian las solicitudes de garantía de no extradición y que, en consecuencia, no tiene nada que ver en le proceso de Santrich.  “La Unidad Unidad de Investigación y Acusación (Fiscalía de la JEP) funciona de manera autónoma de la magistratura de la JEP, la cual no tiene ninguna injerencia en la escogencia de sus funcionarios”, agregó la jurisdicción especial.

Noticia en desarrollo…