Capturan a miembro del Estado Islámico en Bogotá

Ali Ali es del Estado Islámico, uno de los grupos terroristas más peligrosos del mundo.

El ciudadano ruso Vladimir Taranetc, conocido como ‘Ali Ali’, señalado por las autoridades de su país como integrante del grupo terrorista Estado Islámico (o Isis), fue capturado este viernes en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

‘Ali Ali’ es solicitado con fines de extradición mediante notificación roja de Interpol, emitida por el tribunal municipal de Náberezhnye Chelny de la República de Tartaristán, de Rusia.

A través del sistema de comunicación segura de Interpol se logró identificar, mediante una alerta, el movimiento migratorio de Vladimir Taranetc, quien compró un tiquete aéreo en la ciudad de Estambul (Turquía) con escala en Colombia y destino final el aeropuerto internacional La Aurora, en Ciudad de Guatemala, por lo que investigadores de la Dijín e Interpol prepararon el respectivo operativo que dejó como resultado la captura del señalado terrorista.

Vladimir Taranetc, alias ‘Ali Ali’, es requerido para comparecer ante la justicia rusa por los delitos de participación en formaciones armadas ilegales y participación en la actividad de una organización terrorista del grupo que también recibe los nombres de Isis o Daesh.

Una vez los investigadores realizaron las labores de indagación, las autoridades en Rusia les informaron que en marzo de 2011 se organizó en el territorio de Irak el grupo armado ilegal ‘Jaish Muhajireen wal-Ansar’, que desde 2011 comete actividades terroristas en Siria.

El terrorista venía de Turquía y ha participado en varias acciones en Siria.

En el territorio de Siria, este grupo extremista, conocido anteriormente como el ‘Batallón Muyahidín’, utilizaba activamente métodos de sabotaje mediante actos violentos, a consecuencia de los cuales civiles eran asesinados. También cometían ataques contra los ciudadanos, los representantes del gobierno central y las fuerzas del orden, las instalaciones de organizaciones de servicio humanitario y contra la infraestructura socioeconómica. En los territorios controlados por este grupo terrorista, se llevan a cabo ejecuciones masivas públicas y castigos físicos, además de la práctica del tráfico de esclavos.

En septiembre de 2013, Vladimir Taranetc abandonó Rusia para dirigirse a Turquía y posteriormente a Siria, donde compartiendo ideas extremistas, según la información de las autoridades rusas, se unió intencionalmente a una división de ‘Jaish Muhajireen wal-Ansar’. Tras la disolución de esta formación armada, ‘Ali Ali’ y otros miembros se unieron a la organización terrorista Estado Islámico. En esta organización terrorista internacional, Vladimir actuaba como combatiente extranjero y se tenía estimado que contaba con un fuerte arsenal de armas de fuego y munición.

Afirman las autoridades de Rusia que, hasta el día de hoy, Taranetc no ha dejado de participar y colaborar por su propia voluntad con el Estado Islámico.

Vladimir Taranetc, o ‘Ali Ali’, como es conocido en el ámbito terrorista, será extraditado a la Federación de Rusia para comparecer ante las autoridades judiciales. Podría afrontar una pena de hasta de 20 años de cárcel.