Skip to content
miércoles, 4 de marzo de 2026
Pico y placa
9 y 0

Capturan a presunto responsable de amenazas y extorsión a comerciantes del Meta

Capturan a presunto responsable de amenazas y extorsión a comerciantes del Meta 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Mediante una operación, las Fuerzas Militares lograron la captura, por orden judicial, de Luis Zamora Ramírez, alias ‘Rosemberg’, cabecilla de las disidencias de las Farc, quien presuntamente lideraba actividades de extorsión en el Departamento del Meta.

La captura se dio en la vereda La Esmeralda, ubicada en el municipio de El Castillo. Zamora tiene acusaciones por, al parecer, haber hecho llegar panfletos amenazantes contra comerciantes, ganaderos, agricultores y transportadores de la región.

También es responsable del lanzamiento de una granada contra un concesionario de motos en el municipio de Acacías el pasado 19 de mayo. Además, en el municipio de El Castillo, ordenó el lanzamiento de artefactos explosivos contra una obra del malecón y la subestación eléctrica, donde resultó lesionado el concejal Fernando González Roa, el 21 de mayo.

Lea también: Comerciantes de la región en alerta por extorsión

Asimismo, alias ‘Rosemberg’ presenta una trayectoria criminal de 15 años, ya que inicialmente perteneció a las extintas Farc y posteriormente al GAO-r E Miller Perdomo del Estado Mayor Central, en el departamento de Caquetá. En 2023, fue designado por alias ‘Calarcá’, cabecilla del Bloque Jorge Briceño Suárez, para realizar una expansión territorial sobre los municipios de El Castillo, El Dorado y Cubarral.

Adicionalmente, se logró la captura en flagrancia de dos integrantes de esta estructura armada por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas y explosivos.

Durante el desarrollo del operativo, se incautaron dos pistolas 9 mm, una granada de fragmentación, municiones de diferentes calibres y proveedores.


RP
Redacción PDM

En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales