Cárcel de Villavicencio continúa sin muro

Muro caído el pasado 25 de julio en la Cárcel de Villavicencio.

Así quedó evidenciado en la Mesa de Trabajo para analizar los avances y hacer seguimiento a los compromisos establecidos el pasado 25 de julio, cuando un muro de la cárcel, de 245 metros de largo se vino al piso.

Durante el encuentro, se entregaron conceptos técnicos ante la posibilidad de que otro de los muros que encierra el centro carcelario se derrumbe, como lo expuso Carlos Vaca, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Villavicencio, entidad que ofició ante la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), el resultado del trabajo de inspección adelantado.

Después de un mes de la caída del muro en la parte externa de la cárcel de Villavicencio, la Uspec no ha iniciado el proceso de levantamiento de este, por el contrario, el trabajo realizado ha consistido en encerrar con tejas de zinc y lona.

En la actualidad hay 2.057 personas recluidas, lo que representa un 109% más de lo establecido,  el centro penitenciario a la fecha presenta una situación de hacinamiento, pues está diseñado para recibir a solo 993 reclusos entre hombres y mujeres, lo que además representa complejas condiciones de higiene y espacio.

“Hay preocupación de las autoridades ante una posible fuga de presos, así como no se pueden seguir vulnerando los derechos de los reclusos, por temas de seguridad, los internos del patio afectado salen por turnos a tomar el sol en un máximo tiempo de dos horas diarias, además fue disminuido el número de visitantes los fines de semana de tres a uno solamente”, enfatizó Alex Zárate Hernández, secretario de Gobierno de Villavicencio.

Lea también: Atención: estas medidas se tomarán en la cárcel de Villavicencio tras caída de muro

Entre Policía y Ejército han realizado labores de patrullaje para apoyar a los guardas del Inpec a las afueras del establecimiento, mientras que con el Ministerio Público se coordina una reunión para presentar como opción la construcción de una nueva cárcel en un terreno adjunto a la Colonia Penal de Oriente en Acacías.

En el espacio participaron, la Secretaría de Gobierno de Villavicencio, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), delegados del Ministerio Público, Fiscalía General de la Nación, Policía y el Ejército Nacional.