Carne empieza a escasear y está carísima

En Antioquia, el Eje Cafetero, Nariño y Valle del Cauca, las afectaciones por el paro también se perciben en el sector cárnico, pues los ganados no están llegando a los frigoríficos ni tampoco se están comercializando en las subastas.
 
El paro camionero ha provocado desabastecimiento y aumento en el precio de los alimentos, incluyendo la carne de res. Hay regiones que dependen exclusivamente de los ganados que llegan de otros departamentos, como el Eje Cafetero y Nariño.
 
Casi el 80 % de los ganados y la carne que se consume en Risaralda vienen de otras partes, la gran mayoría de la Costa Caribe y Caquetá. El comercio está totalmente paralizado por el paro”, sostuvo Luis Alfonso Escobar, presidente del Comité de Ganaderos del Centro.
 
Esto ha elevado el precio de la carne en los expendios cerca de un 20 %, mientras que el kilo de ganado en pie está en $5.000 para novillo y $6.000 el terneraje. 
Asimismo, la escasez de insumos ha afectado al sector. Según Escobar, el maíz que llegaba del puerto de Buenaventura está represado y los sitios donde se elabora el concentrado reportaron un aumento en los costos de producción.
 
Por su parte, Jorge Rodrigo Gómez, presidente de la junta directiva de la Cooperativa de Ganaderos y Agricultores de Risaralda, Codegar, indicó que el riesgo es mucho más alto para los camioneros que transportan ganado, sobre todo en sectores como La Manuela, vía a Manizales, donde algunos protestantes lanzan piedras a los vehículos.
 
“No es el como que trae otros productos, que si le tocó parar, para. En cambio, si un animal pierde normalmente 30 a 40 kilos, si se para perderá otros 20, lo que afecta mucho al comerciante y al negocio”, explicó. 
En Nariño, la situación es similar. Eudoro Bravo Rueda, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, afirmó que el sacrificio en los frigoríficos locales se ha reducido dramáticamente, porque la mayor parte de ganado proviene del Caquetá y del Valle del Cauca.
 
“Los bovinos llegan por la vía Popayán-Pasto, que es de las más afectadas por el paro. Hay muchos puntos en los cuales no se pueden movilizar los camiones sino a través de las caravanas que están organizando el Gobierno regional y central, protegidas por la Fuerza Pública”, señaló.