lunes, 15 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Carros ‘ascienden’ ventas en Villavicencio


Carros ‘ascienden’ ventas en Villavicencio 1
Imagen de ilustración Pexels
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Pese al asombro que trae la disminución de matrículas en el país, la capital del Meta sigue posicionada entre las ciudades que incrementan el registro de vehículos.

Por Lina Herrera / Especial Periódico del Meta 

Colombia se ha enfrentado a grandes cambios y retos, hace poco surgió uno que pone los ojos sobre el sector automotriz en el país. De acuerdo con el informe de registro de vehículos por parte de Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) y la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), en el primer semestre del 2023, las ventas de automóviles y motocicletas en Colombia disminuyó un 26,8%.

En todo el país, de enero a junio se matricularon 90.635 vehículos, a diferencia del 2022 en el cual la cifra fue de 123.766. Las tres ciudades más afectadas fueron Barranquilla (46,5%), Bucaramanga (37,7%) y Bogotá (32,4%).

A estas ciudades le sigue una lista larga en cuestión de descenso. Sin embargo, esta vez, la puerta al llano fue ajena a este impacto. Del mismo informe se puede concluir que tan solo dos ciudades presentaron un aumento en la compra de vehículos: Cúcuta (23,9%)  Villavicencio (14,6%).

En la capital metense se han matricularon 1.398 automotores, mientras que hace un año la inscripción fue de 1.220.

Lea también: A Villavicencio llega la primer ‘necromóvil’

En el transcurso del año, Fenalco y la ANDI han emitido dos informes de registro de vehículos: el trimestral y semestral. De enero a marzo del 2023, Villavicencio ya se encontraba entre las únicas ciudades con crecimiento de matriculas en automóviles, de hecho, estaba liderando, teniendo cifras más altas que Cúcuta.

En los primeros tres meses del 2023, Villavicencio llevaba 719 vehículos registrados. Al contrastar las cifras por meses, en marzo se dieron 286 matriculas, mientras que en junio 216.

Este crecimiento es beneficioso para la ciudad y a la vez causa sorpresa. Jorge Arango, director ejecutivo de Fenalco en el Meta, explica qué factores pudieron intervenir para que ocurriera este ascenso en la venta de vehículos: Tenemos una influencia importante de un sector como el de hidrocarburos, el cual es un buen recurso. Aparte, hay un repunte del sector agro; hacía muchos años que el sector agropecuario no ocupaba el segundo puesto en importancia en cuanto a generación de nuestro PIB departamental (…) tanto el agro como el sector de hidrocarburos han motivado de alguna manera esa compra de vehículos. La estabilidad ha hecho que de pronto la gente tenga recursos disponibles para esa compra”.

El posicionamiento de ciertas marcas también pudo haber influido, según Arango: marcas como Toyota que en este momento está siendo la más vendida en el país, también es muy fuerte aquí en la región. Eso de alguna forma mueve y es importante. Además de otras marcas como Mazda que también ha venido en crecimiento”, añadió.

Pese al aumento señalado, en el departamento del Meta hubo una disminución de -14,3%, en comparación con el año pasado. En este primer semestre se matricularon 1.708 vehículos, a diferencia del 2022 cuando la cifra fue de 1.993 carros.

El director gremial explica que esto se debe a que no todos los municipios del departamento tienen oficina de movilidad para llevar a cabo el trámite: “aparte de esto, en Villavicencio se concentran los concesionarios de vehículos nuevos, por lo general se ofrece hacer el proceso de matricula aquí, puntualizó el funcionario.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales