Centros comerciales y Universidades del Meta adoptan medidas especiales por Coronavirus

Unicentro

Por: Yessica Salgado

Luego de que el Gobierno Nacional anunciara un paquete de medidas para evitar que más colombianos sean infectados por la pandemia del Covid-19 o Coronavirus, los centros comerciales y universidades de la región decidieron tomar medidas adicionales de cuidado, prevención y tratamiento frente a este virus que deja hasta el momento 13 personas contagiadas en el país.

Jaime Gil, gerente del centro comercial Único de Villavicencio, confirmó que dentro de estas medidas se encuentra la cancelación el trasnochón que estaba programado para este viernes 13 de marzo en el centro comercial.

La decisión se tomó teniendo en cuenta que este jueves en la mañana el presidente Iván Duque declaró emergencia sanitaria en el país y canceló todos los eventos de más de 500 personas.

“Nosotros nos acogemos y acatamos la notificación del Gobierno Nacional. Además, le hemos notificado a los trabajadores y locatarios las medidas que se deben tener en cuenta al estar en espacios abiertos al público”, indicó el gerente de Único.

También confirmó que los trabajadores del centro comercial están utilizando guantes y tapabocas, para evitar tener contacto directo con los visitantes y así generar más tranquilidad a los clientes y evitar riesgos asociados al posible contacto con este virus.

Otra medida que implementará el centro comercial, es la instalación de estaciones con gel antibacterial para que quienes visiten el lugar, puedan desinfectar sus manos.

Por su parte, Juan Alberto Pujol, gerente del centro comercial Unicentro, dijo que dentro de las medidas que implementa el centro comercial se encuentra realizar con mayor frecuencia limpieza y desinfección en todas las zonas comunes, baños, plazoletas de comidas, ascensores, pasamanos de escaleras y escaleras eléctricas, barandas, bancos de visitantes, mostradores de puntos de pagos, puntos de información, sillas de ruedas, muelles de carga, así como en atracciones como El Nido Llanero, el Parque Infantil, entre otros.

También, han intensificado el uso de jabón antibacterial.“En las baterías sanitarias contamos con los elementos adecuados, para que puedan hacer un lavado apropiado de manos, de acuerdo con las recomendaciones de los entes de salud”, informó el gerente del centro comercial Unicentro.

Confirmó, además, que el centro comercial realizó la Instalación de puntos de desinfección con gel antibacterial en zonas estratégicas del centro comercial como puntos de pago activos, puntos de información y unidades sanitarias.

El centro comercial también notificó de manera escrita a los locatarios del centro comercial para que sigan las recomendaciones de la Organización Mundial de la salud (OMS) y activen sus protocolos.

Para el caso de los baños, el gerente informó, que los sanitarios cuentan con un sistema de extracción e inyección tipo hongo, que permite el cambio constante de aire dentro de las unidades sanitarias.

El directivo también confirmó que el centro comercial cuenta con un sistema de inyección de aire denominado bioclimático, cuya función es permitir el cambio de aire dentro de las zonas comunes del centro comercial.

“Las cubiertas de Unicentro Villavicencio no son completamente cerradas, permitiendo así, el cambio de aire en zonas comunes”, explicó Juan Alberto Pujol.

Para finalizar, señaló que cada treinta minutos, a través del sonido ambiente del centro comercial, se les recuerda a los visitantes la importancia de lavarse las manos.

El centro comercial Primavera Urbana confirmó a través de su oficina de mercadeo que se acogió a las medidas establecidas por el Gobierno Nacional. Además, adelanta capacitaciones a todo el personal del centro comercial.

Las Universidades también adoptaron medidas especiales frente la pandemia del Covid-19, para mitigar el impacto en la comunidad académica.

César Pérez, director de la Universidad Cooperativa sede Villavicencio, indicó que desde el alma mater están pidiendo un autoalistamiento a quien tenga síntomas de enfermedades respiratorias, y así evitar contagios en la población estudiantil.

El directivo también señaló que se está haciendo énfasis en las prácticas de autocuidado y las recomendaciones hechas por el Gobierno Nacional sobre los cuidados que se deben tener para evitar contagiarse de Covid-19.

Con respecto a los eventos masivos que pensaba desarrollar la Universidad, Pérez confirmó que se canceló la presentación del balance social de la Universidad. En el caso de los grados, programados para el próximo 27 de marzo, dijo que aún no han tomado una decisión frente al tema, porque es un evento que tendrá una participación de menos de 500 personas.

En relación a las clases, dijo que continuarán desarrollándose con normalidad.

Por su parte, Leonor Mojica, rectora de la Universidad del Meta, Unimeta, señaló que en el alma mater han tomado diferentes medidas entre las que se encuentran, suministrar tapabocas y gel antibacterial a los estudiantes, teniendo en cuenta las recomendaciones emitidas por el lnstituto Nacional de Salud (INS), para la prevenci6n del contagio del Covid-19.
La directora de la Unimeta también informó que se está capacitando la comunidad estudiantil por medio de cartillas, piezas gráficas y correos electrónicos, sobre las medidas de prevenci6n y cuidados que se deben tener frente a esta pandemia.

En caso de presentar síntomas respiratorios, la Universidad recomienda a sus estudiantes acudir inmediatamente a la EPS para valoraci6n médica correspondiente.

Sobre las clases, la directiva señaló que no se ha definido nada con respecto a la suspensión de las actividades académicas, como se presentó en la capital del país.

Con respecto a la realización de algunas ceremonias de grado, previstas para el mes de abril, la directora de Unimeta indicó que aún no se ha tomado una decisión frente a si se aplazan o no. “Estamos esperando a ver cómo evoluciona el tema. Con la mesa de rectores, aún no hemos decidido nada”, explicó Mojica.