Mujeres construyendo región – CCV

Cámara de Comercio de Villavicencio

Para Periódico del Meta
Especial Cámara de Comercio de Villavicencio

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el año 2017 y por primera vez en la historia, se alcanzó un 50,2% en la participación femenina en América Latina, es decir, las mujeres son en la actualidad la mayor fuerza laboral en esta región del mundo.

El avance, aunque histórico, se puede explicar como un proceso de evolución social, derivado de una mayor proporción en la población global ya que hoy en día es el género
que más se está preparando en la universidad.

Una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral no puede traducirse como mejores indicadores en la equidad laboral en términos salariales y de ocupación de cargos directivos. En el mundo, de acuerdo a las cifras de la OIT, tan solo el 25% de los cargos de
liderazgo son ocupados por mujeres, la brecha salarial a favor de los hombres en las altas posiciones es del 32,74%, adicionalmente, una mujer en promedio dedica unas siete horas a las tareas del hogar, más del doble que los hombres.

Lea también: Bioagrícola, de la mano con los colaboradores

En Colombia, se está marcando una tendencia en el emprendimiento, muchas mujeres deciden emprender, considerando que como independientes pueden tener mejores condiciones salariales que como empleadas.

Para Global Entrepeneurship Monitor, en el 2016 el emprendimiento femenino creció un 68%, para el año 2018 las nuevas ideas de negocios en la economía nacional
compartieron mitades. Esto es lógico si consideramos el aumento de la mujer como representante legal en las empresas, que alcanza un 40%.

Para la Asociación de Emprendedores en Colombia (ASELA), que mediante una encuesta
visibilizó que mientras las mujeres emprenden por las condiciones de flexibilidad de horarios y porque sus ideas las convencen totalmente, los hombres piensan que necesitan emplearse de alguna manera.

Lo anterior significa que ellas emprenden porque quieren, mientras que ellos lo hacen por necesidad. De alguna manera, esto puede explicar el futuro de los negocios y no es muy difícil calcular quién tendrá más éxito.

Lea también: Semillano, progreso para arroceros

Así mismo, en el país y por primera vez, las mujeres alcanzaron a los hombres en nivel educativo en casi todas las áreas, con la única excepción de la tecnología y sus campos conexos.

Brecha salarial

Colombia es uno de los países con mejor desempeño a nivel de brechas laborales y equidad salarial en América Latina, aunque hay mucho trabajo por realizar, los avances son destacables y dejan al país bien posicionado al compararse con potencias regionales como México, Brasil y Argentina.

La CEPAL calcula que la participación de la mujer en cargos de liderazgo alcanza el 53%, mientras que a nivel global se dobla a muchos países latinoamericanos. Ante lo anterior, se puede destacar que hay muchos obstáculos por superar, especialmente en la reducción de la brecha salarial y en la ocupación de cargos directivos.

Así mismo, en mejoras en la educación, aspecto fundamental para romper los estereotipos y equilibrar la balanza entre mujeres y hombres, una educación liberadora es crucial para que los altos cargos directivos sean ocupados por mujeres y sus salarios se equiparen a los de los hombres.

Lea también: Llanogas, compromiso natural

Las políticas públicas en el país y en los municipios deben apuntar a mejorar las condiciones laborales para ambos. Sin embargo, hay resultados que son palpables, se ha avanzado mucho, pero es indispensable continuar para mejorar la participación y reducir la discriminación.

En la CCV

En la Cámara de Comercio de Villavicencio, hemos logrado la equidad salarial, hoy hombres y mujeres que se desempeñen en cargos similares ganan lo mismo y las acciones de bienestar laboral están pensadas para beneficiar a todos los colaboradores por igual.

En nuestra entidad, desde hace un tiempo, las mujeres han superado a los hombres en la planta de personal con un 70% de participación.

Igualmente, en las posiciones directivas, las mujeres no solo son mayoría, ellas ocupan todas las direcciones, la secretaría general y control interno.

Por su parte la junta directiva tiene una amplia participación femenina, cercana al 60%. Estos hechos nos llenan de gran orgullo y nos hacen sentir la necesidad, para expresar a
todos los comerciantes y empresarios de la región, que redoblen sus esfuerzos para que las mujeres puedan seguir construyendo región.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter