Semillano, progreso para arroceros

Semillano es una empresa que lleva 46 años en el mercado y aunque está ubicada en la ciudad de Villavicencio, su área de acción está en el campo colombiano, junto a los productores de arroz.

Desde hace 37 años cuenta con un programa de investigación que ya muestra con orgullo 13 variedades de arroz, desarrollados con genética propia de la empresa.

Para el año 1983, cuando nació el programa de investigación de arroz de Semillano, los encargados de hacer investigación en Colombia eran los científicos del Ministerio de Agricultura en cabeza del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), junto con Fedearroz y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), ya que eran los que contaban con los recursos.

Lea también: Apuntan al turismo de reuniones

“Para esa época fue muy difícil que Semillano pudiera competir con las investigaciones que realizaba Fedearroz, pero después de pasar varios proceso y estudios, el ICA nos aprobó la primera variedad de semilla de arroz, de esta manera Semillano se convirtió en la primera empresa privada en obtener una variedad de arroz en Colombia”, recuerda Carlos Eduardo
Villota, Gerente Financiero y Administrativo de Semillano.

La primera variedad de arroz que Semillano obtuvo en 1987, pero que se liberó por parte del ICA en 1989, no fue producto de un cruce sino de una selección masal, que es uno de los métodos de mejoramiento más antiguo, pues se basa en la selección intrapoblacional, de acuerdo a su fenotipo.

Desde ese momento Semillano viene trabajando en la investigación de nuevas variedades de semillas de arroz con el objetivo de mejorar, primero las condiciones de los arroceros en la producción e igualmente creando semillas resistentes a enfermedades y con ciclos más cortos generando más ganancias; segundo, para que los molineros cuenten con buen
rendimiento de trilla; y tercero al consumidor para que quede satisfecho con el producto al momento de cocinar y consumir.

Lea también: Clínica Renovar es salud mental en Meta y la Orinoquia

Al principio eran 10 programas de investigación que existían en el país, pero hoy en día solo quedan cuatro empresas en Colombia dedicadas a la investigación de nuevas variedades de arroz.

“Producir una nueva variedad de arroz lleva alrededor de unos cuatro años, entre investigación y la aprobación de la semilla, y se invierten alrededor de 1.500 millones de pesos al año. Después de un largo proceso de investigación donde trabajan unas 15 personas para producir la semilla de excelente calidad salen al mercado y en menos de un año ya se puede encontrar la semilla pirata que hace que las producciones de los arroceros no tengan la misma calidad pero no genere las mismas ganancias”, lamenta el ejecutivo de Semillano.

Hoy en día alrededor del 90% de la producción de arroz no se siembra con semilla certificada sino pirata, esto hace que las empresas que dedican mucho tiempo, esfuerzo y dinero en sacar una semilla de calidad no vean sus esfuerzos retribuidos en el momento
de vender el producto.

Lea también: Bioagrícola, de la mano con los colaboradores

Para este año, y después de un proceso de investigación, Semillano lanzó una nueva variedad de semilla de arroz llamada Generosa 13-46, esta semilla es un cruce entre Fedearroz 174 y Auténtica 7-35, esta es una variedad con genética de Semillano.

Esta semilla tiene un potencial de producción bastante alto, su ciclo es muy corto, alrededor de unos 105 días y al ser más corto hace que los productores tengan tiempo de volver a sembrar en el mismo año y de esta manera puedan proyectar mayores ingresos.

“Esta es una variedad que cuenta con las características que es de ciclo corto de muy buena producción, de excelente calidad molinera y culinaria”, afirmó Carlos Eduardo Villota.

Por el momento tienen autorización de comercializarla en el sector de la Orinoquia y esperan que para el mes de junio ya tengan la libertad de comercializarlo en la zona del Alto Magdalena.

“Detrás de una semilla de arroz hay toda una historia, un gran trabajo y esfuerzo, tenemos
que valorar y respetar todo lo que hay detrás de una investigación para la creación de una nueva variedad de arroz”, enfatizó el empresario, quien se ha convertido en uno de los referentes del gremio en la región.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter