Apuntan al turismo de reuniones

El anuncio de construir un centro de convenciones en Villavicencio, realizado conjuntamente hace unos días por el alcalde Felipe Harman y el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de que esta capital se convierta en un destino nacional de reuniones.

Aunque no se dieron detalles, el presidente Iván Duque ratificó el compromiso durante la
inauguración de la Vitrina Turística de Anato 2020, en donde específicamente sostuvo: “vamos a avanzar hacia ese Centro de Convenciones, que vincule a la cultura llanera con el
turismo y que se abra a todo el territorio colombiano”.

Añadió que le dio instrucciones a la directora de Fontur, Raquel Garavito, para que junto a la Alcaldía y la Gobernación trabajen conjuntamente para conseguir que se haga realidad la
ilusión de que Villavicencio pueda ser destino turístico de convenciones.

Lea también: Entre acciones y reacciones, caso de ladrón asesinado hurtando

Y no es cualquier tipo de sector, este segmento de la economía generó 218.135 empleos y atrajo a 468.994 viajeros participantes internacionales el año pasado a Colombia. La intención es que la capital del Meta pueda participar de esa torta de ejecutivos y asociados que recorren el mundo en seminarios, conferencias, etc.

A US$2.451 millones, que corresponden al 22,8 por ciento de la totalidad de la derrama
económica que deja el turismo en Colombia, llega la cifra que deja la industria de reuniones
en el país, reveló un estudio de ProColombia y la firma mexicana STA Consultores. Además,
tuvo una participación en el Producto Interno Bruto del país de 0,43%.

La derrama que genera esta industria recae en capas más amplias de la población, ya que se descubrió que más del 60 por ciento del gasto se realiza en rubros no relacionados con el turismo como en montaje, traducción, decoración o alquiler de instalaciones.

Lea también: Palmicultores tendrán crédito especial para prevención de Pudrición del cogollo y Marchitez letal

El informe indica que en 2018 se llevaron a cabo en el país 67.951 eventos, los cuales contaron con 5,2 millones de asistentes (nacionales e internacionales) y generaron casi cuatro millones de noches hoteleras en las diferentes ciudades del país.

El estudio tuvo en cuenta estadísticas de entidades gubernamentales como el Dane o el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, además de entrevistas con actores de la industria de reuniones como turoperadores, hoteles, centros de convenciones, burós, asistentes nacionales e internacionales a los eventos, entre otros.

El tipo de encuentros que más se hacen en Colombia son las reuniones corporativas o de
negocios, seguida de seminarios; programas de incentivo; congresos de asociaciones; y ferias o exposiciones comerciales. Estos son los tipos de eventos que analizó la firma mexicana, no obstante Colombia tiene oferta para otros nichos como eventos deportivos y culturales, así como bodas destino.

La región que más recibe eventos es Cundinamarca llevándose el 51,7 por ciento, seguido de Antioquia con 16,9 por ciento, y Valle del Cauca con 10 por ciento.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter