Meta declaró la alerta amarilla por coronavirus

El uso del tapabocas debe ser únicamente en caso de sentir síntomas de gripa.

En la mañana de este viernes el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, declaró alerta amarilla en el departamento, ante la emergencia nacional que decretó el Gobierno del presidente Iván Duque por la llegada del coronavirus al país.

Esta es una de las medidas adicionales de cuidado, prevención y tratamiento que tomó el departamento frente al Covid-19, que deja hasta el momento trece personas contagiadas en Colombia.

Le interesa leer: Ante pandemia de coronavirus, revisarán eventos masivos en el Meta

“Acogiendo la directriz presidencial, a partir de hoy (viernes) vamos a declarar una alerta amarilla sanitaria en el departamento del Meta. Vamos a dar unas instrucciones y a coordinar con los alcaldes para que se tomen todas las medidas necesarias para evitar que este virus llegue el departamento”, explicó el Gobernador del Meta.

El mandatario departamental señaló a su vez, que la situación se debe atender con rigurosidad y responsabilidad, porque se podría salir de control. “Esto no es un llamado al pánico, es un llamado a la inteligencia. Este no es un tema solo de responsabilidad de gobernadores y alcaldes, sino también de la ciudadanía”, indicó Zuluaga.

Lea también: Llegó el coronavirus: hora de cuidarse en serio, sin entrar en pánico

El Gobernador Zuluaga también recomendó seguir las medidas básicas que dio a conocer el Gobierno Nacional como son el lavado de manos de manera permanente y el uso de gel antibacterial, al igual que el uso del tapabocas.

Frente a la escasez de tapabocas y antibacterial en la región, elementos primordiales para protegerse del virus, el Gobernador indicó que esta situación se presenta en todo el país, y que por ahora están a la espera de que se resuelva el tema desde el nivel central, para que los fabricantes dispongan de a cantidad para el consumo interno. “Estamos esperando instrucciones del Gobierno Nacional para ver cómo solucionamos el tema en la región”, precisó el Gobernador del Meta

Para el caso de Villavicencio, Zuluaga recomendó a la Secretaria de Salud del municipio, Tania Cortés,  la instalación de lavamanos en algunos puntos de la ciudad, para que las personas se puedan lavar las manos constantemente.

En cuanto a la sembratón que está programada para el próximo 20 y 21 de marzo, el secretario de Medio Ambiente del Meta confirmó que la actividad no será cancelada, ya que no congregará un número elevado de personas.

Con relación a si las actividades de Semana Santa se cancelarán en las parroquias, el Gobernador del Meta precisó que por ahora no se ha tomado determinación alguna frente al tema, sin embrago dijo que se revisará con monseñor Óscar Urbina, Arzobispo de Villavicencio y Presidente de la Conferencia Episcopal, para tomar decisiones frente al tema.

Ayer jueves,  los organizadores del Mundial de la Mujer Vaquera, presupuestado del 21 al 23 de marzo en Villavicencio, decidieron aplazarlo hasta una nueva fecha, cuando haya pasado la emergencia por la enfermedad, teniendo en cuenta que a este certamen vienen participantes de países que ya han reportado tener la enfermedad.