Seguridad, un reto para Villavicencio

Por Katherine Cruz

Una de las principales problemáticas de la ciudad son las riñas, para el año 2019 se presentaron 10.516 casos, sin embargo el hurto también empezó a subir las cifras.

La realidad y las estadísticas lo comprueban: ahora no es solo el narcotráfico sino el microtráfico los factores que hacen que la inseguridad afecte la tranquilidad en Villavicencio.

En la alcaldía de Villavicencio se hacen constantes consejos de seguridad. En los más de dos meses que lleva en el cargo, Harman ha convocado a seis consejos de seguridad, lo que indica que es prioridad en la agenda de todos.

“Los consejos de seguridad son un espacio importante, hemos articulado acciones como el
decomiso de 110 kilos de droga que son 220.000 dosis menos de marihuana en la calle, hicimos un operativo en el parque Guayuriba muy importante y en el San José se capturaron a cinco delincuentes y todos los días la Policía y la Fiscalía capturan delincuentes”, afirma Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno de Villavicencio.

Lea también: Feminicidios, más muertes anunciadas en el Meta

Villavicencio cuenta con más de 320 cámaras que están a cargo de la Alta Consejería para la Seguridad y según la Secretaria de Gobierno, la mayoría está en buen estado ya que la concesión las instala y realiza la asistencia técnica.

El Centro de Mando y Control genera estadísticas para recoger los datos de la criminalidad en la ciudad, hora, días y causas de mayor criminalidad, zonas donde más se cometen delitos y comunas. Esta información es muy amplia he importante porque con ella es que planean los operativos.

Estación de Policía

Los habitantes de la Comuna 8 solicitan un CAI para que la reacción de la Policía en este sector sea mucho más eficiente. Lizcano aseguró que revisó unos predios, en compañía de una comisión especial de la Policía que vino desde Bogotá y revisó seis terrenos en los barrios La Madrid, Porfía y cerca de Cereales del Llano.

Tras la evaluación, el Alcalde dispuso que buscaran uno en La Madrid, para lo cual planeación le pasó a la Secretaría de Gobierno el uso del suelo, lo mapeó y sacó la matrícula inmobiliaria ya que son predios de sesión que tiene el municipio, “Una vez definamos el lote se presenta el proyecto o buscamos los recursos por donde sea, pero la
Comuna 8 debe tener una estación de Policía” recalcó la secretaria de Gobierno de Villavicencio.

Lea también: Alcaldesas del Meta opinan del empoderamiento femenino en sus gobiernos

Parque Guayuriba

Publicada y tomada de gozatela.com

Desde esta dependencia acompañaron la iniciativa del CTI y la Fiscalía para llegar y revisar toda la zona del Guayuriba: “la comunidad tiene que entender que en estos operativos son muy difíciles las capturas porque ellos tienen la droga escondida en la tierra, entonces
cuando llega la Policía a requisarlos no tienen nada y ellos van sacando de a un cigarrillo”.

Aun así, se encontraron varias caletas que contenían entre 20 a 25 cigarrillos de marihuana; estos delincuentes, para no ser sorprendidos, hacen varias caletas con los cigarrillos de marihuana.

“La criminalidad juega muy bien con los presupuestos procesales para judicializarlos penalmente, ellos saben cómo se puede caer una captura, hoy en día la criminalidad va un
paso más allá de lo que va la justicia”, enfatizó Andrea Lizcano.

Lea también: La ‘pandemia’ de la accidentalidad vial en Villavicencio

Los operativos en el sector del Guayuriba los seguirán realizando con dos objetivos claros: el primero, ejercer presión a los grupos para que se vayan de los parques y dos, como una estrategia de seguridad para la ciudad, ya que Villavicencio requiere más acciones y más capacidad operativa y eso es lo que están tratando de darle desde la Secretaria de Gobierno a la Fuerza Pública para mejorar los índices de seguridad.

Respecto a la seguridad para las mujeres de la ciudad de Villavicencio el llamado que les hace la secretaria de gobierno es que no permitan que sus parejas las agredan y al primer momento de agresión buscar ayuda psicológica si no quieren escalar a las autoridades, igualmente que entre todas se cuiden, así como cuidar a las niñas, y a los hombres a que empiecen a respetar el cuerpo y la opinión de las mujeres.

Por lo pronto la alcaldía de la ciudad de Villavicencio va a expedir el decreto para la prohibición de consumo de drogas en zonas y centros educativos, el alcalde lo que hace es regular el consumo, quiere decir donde no se puede consumir.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter